Salmones y truchas atraen turismo «de caña» a la comarca

J.A. RIBADEO / LA VOZ

A PONTENOVA

Comenzó otra temporada salmonera y el primer ejemplar picó en el río Eo, lo que alienta las expectativas

26 abr 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Comenzó una nueva temporada de pesca del salmón y el río Eo se convierte de nuevo en un revulsivo para el turismo «de caña», que se prolongará durante los próximos meses. Cierto es que la pesca del salmón, con sus restricciones y menores capturas, ya no atrae a tantos aficionados como antes, pero en concellos como San Tirso o A Pontenova sí es un catalizador de la economía local. Buen ejemplo de ello se verá el próximo fin de semana, con la celebración de la Festa da Troita en A Pontenova, una edición que llega marcada por la polémica por el enfrentamiento del Centro de Iniciativas Turísticas con la Federación Galega de Pesca.

El domingo se abrió la campana del salmón y lo hizo por todo lo alto en el Eo, que está considerado el más tempranero, en el que entran antes los salmones. Y en el Eo picó el «campanu» de Asturias, el primer salmón de la temporada. Lo sacó a tierra Guillermo Maraño, de Pontedeume, a las 7.25 de la mañana, a los pocos minutos de iniciarse la temporada. Fue una pieza de 4,1 kilos que pescó en la zona de La Volta, en San Tirso de Abres, a cucharilla, tras solo media decena de lanzadas. Hacía una década que el Eo no daba el «campanu» de Asturias. Pero el Eo, pese a su fama, no tiene el relumbrón del Narcea y por este primer salmón se pagó en la subasta de Cornellana el precio más bajo de un «campanu»: 3.700 euros. Lo adquirió «El Marqués», José María Mori Cuesta, popular propietario de restaurantes y avezado pescador que siempre acude con varias cuadrillas.

El domingo no solo picó este salmón. De los 15 que se capturaron en Asturias, cuatro los dio el Eo. La procedencia de los pescadores habla a las claras del tirón que tiene este deporte para captar turismo: Jose Antonio Vázquez, de Siero, pescó otro salmón de cuatro kilos en el coto Gonzalvo; Pablo Fernández Tuya, de Gijón, otro de 9,600 kilos, a cebo natural en el coto Estreitos, y Natividad Otero Carballes, de Lugo, otro salmón de 4,2 kilos a cebo natural en el coto El Cairo.

Ayer no se pescó, porque como los jueves el río estuvo vedado. De cómo evolucionen las capturas dependerá la mayor o menor afluencia de pescadores. Si en 2013 la temporada se cerró en el Eo con 136 salmones; en 2014 bajaron a 56, y el año pasado a solo cuarenta. En la jornada del domingo, con 4 salmones, ya se superaron los 3 que picaron en todo el mes de abril del 2015, así que las expectativas son alentadoras.

Propietarios de restaurantes, hoteles, establecimientos de turismo rural... todos miran al Eo, como hacen en A Pontenova, con la 38 Festa da Troita a la vuelta de la esquina. Los actos comenzarán el sábado y el domingo serán los concursos de pesca de salmón y de trucha, con la participación, entre otros, del campeón del mundo Pablo Castro Pinos.

Entre otros actos, el viernes a las 20.00 horas en la Casa da Cultura de A Pontenova se rendirá un homenaje público a los miembros de la cuarta directiva del CIT pontenovés: Jesús Meilán Saavedra, Elías Ramallal Fernández, María Elisa Louzao Puente, Antonio Díaz Lombardía, Jaime Otero Prieto, Mercedes Acevedo Prieto, Mariano Reimonde Dobao, José Alejo González, Gabriela Gómez Rico y Segismundo García Rodríguez. También se entregarán diplomas de honor a Alberto Torres Roca, a Félix Cabodevilla Fernández, a la Sociedad Deportiva Rodeo y a la Sociedad Deportiva Cultural Amigos do Miño.