A Mariña se iluminará de rosa para hacer visible el cáncer de mama

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Casi todos los concellos apoyarán a la Asociación Española Contra el Cáncer alumbrando los consistorios desde mañana

13 oct 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Casi todas las casas consistoriales de A Mariña se iluminarán de color rosa a partir de mañana para hacer visible el cáncer de mama, el tumor más frecuente en las mujeres occidentales y del que en España son diagnosticados cada año más de 33.300 casos. Son datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que desde principios de octubre ofrece a jornada completa los servicios de una trabajadora social y una psicóloga que brindan todo tipo de apoyo a los enfermos y a sus familiares de manera gratuita. «Hablé con los concellos e inicialmente les propuse iluminar los ayuntamientos y edificios emblemáticos el sábado 19, que es el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, pero la respuesta fue tan buena que han sido ellos los que han propuesto iluminarlos durante toda la semana, no un día solo», expone Estefanía Corcoba Blanco, trabajadora social de la AECC en la comarca.

Este viernes habían confirmado su participación en la iniciativa O Vicedo, Viveiro, Cervo, Burela, Foz, Barreiros, Ribadeo, Lourenzá, Alfoz —alumbrará el castillo de Castro de Ouro— y O Valadouro. Corcoba esperaba contar también con la colaboración de Mondoñedo, Xove, Trabada y Ourol. Barreiros este año no ha podido colaborar, y A Pontenova no pertenece a la área sanitaria de A Mariña sino a la de Lugo.

Además, los comercios de Burela y de Ribadeo, a través de la colaboración de la ACIA y de Acisa, han anunciado que colocarán durante toda la semana huchas para recoger donativos dirigidos a financiar las actividades de apoyo, acompañamiento e investigación de la AECC.

Actividades en Lourenzá

Las delegaciones locales que tiene la asociación española en la comarca también promoverán actos relacionados con el cáncer de mama. Es el caso de la de Lourenzá, donde el miércoles 16 habrá una xuntanza de lazos rosas a las 17.00 horas, una charla sobre apoyo psicosocial de la asociación (17.45 horas) y una merienda solidaria (18.30 horas).

Por otro lado, el mundo del deporte también se suma a la concienciación sobre una enfermedad que afectará a una de cada ocho mujeres a lo largo de su vida, pero cuyo pronóstico es bastante bueno si se diagnostica a tiempo. De este modo, en el pabellón de Vista Alegre, en Burela, se instalaron el viernes una pancarta y una mesa informativa de la AECC durante el partido que enfrentó al Pescados Rubén FS y al Valdepeñas. Y otro tanto ocurrió este sábado por la tarde, durante el encuentro que disputaron las jugadoras del Pescados Rubén FSF frente al Leganés.

Foz ofreció ayer información sobre prevención

La delegación de Foz de la Asociación Española Contra el Cáncer es en este momento la más activa de la comarca «para que ningún enfermo se sienta solo». Sus voluntarios instalaron este sábado en la zona portuaria una mesa para informar sobre el cáncer de mama, los programas de prevención y los servicios que ofrece la AECC. El 19 habrá una concentración, y el sábado 26 una cena baile para recaudar fondos.

«Queremos que tanto pacientes como familiares sepan que estamos aquí y pueden contar con nosotros»

«Queremos que tanto los pacientes como los familiares sepan que estamos aquí y que pueden contar con nosotros aunque no sean socios», subraya la trabajadora social de la Asociación Española Contra el Cáncer en A Mariña, Estefanía Corcoba. En sus primeros meses en la comarca, explica que está tratando de establecer todo tipo de contactos para difundir los servicios del colectivo, que son muy amplios, y conseguir más voluntarios. «La AECC trata de llegar a donde no llegan los servicios sociales», indica la profesional. Información, asesoramiento, apoyo psicológico, estancias socio terapéuticas, banco de pelucas, ayudas económicas de emergencia social, inserción sociolaboral o búsqueda de pisos y de residencias para pacientes y familiares son algunas de las prestaciones. En este momento, la asociación tiene un local en la antigua Capitanía Marítima de Burela, y está presente en el Hospital Público da Mariña, donde promueve un «carrito» en el que colaboran voluntarios y que ofrece tentempiés a los pacientes que se someten a quimioterapia y a sus familiares para que se sientan «más arropados».