Gondán y Armón tienen carga de trabajo garantizada al menos hasta 2021

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

DANIEL GAYOSO

Los dos astilleros sitúan a Asturias como la segunda comunidad española, tras Galicia, con más actividad y pedidos

26 jun 2019 . Actualizado a las 12:24 h.

Los dos astilleros asturianos, Gondán y Armón, con sus raíces y sedes fundacionales en Figueras (Castropol) y Navia, fueron dos de los nombres propios que sonaron con fuerza el lunes en Madrid, en la junta general de accionistas de Pymar, la sociedad que agrupa a los 19 principales astilleros de capital privado de España.

Lo fueron porque ambos situaron a Asturias como la segunda comunidad, tras Galicia, con más actividad y pedidos. No solo eso, ya que el buen momento por el que pasan Gondán y Armón se evidencia en que tiene pedidos que les garantizan carga de trabajo al menos hasta 2021, según manifestó en Madrid la consejera delegada de Pymar, Almudena López del Pozo.

Gondán y Armón cerraron en 2018 la mayor contratación de los últimos años, con un importe que aumentó un 66 % respecto a 2017.

Los 10 contratos que firmaron el año pasado, que suman una facturación total de 230 millones de euros y 1,7 millones de horas de trabajo, significaron el 34,48 % del total español. Asturias solo fue superada por Galicia, con 14 contratos para siete astilleros, con la circunstancia añadida de que varios son de capital asturiano, de Armón.

En lo que va de año esta tendencia positiva se ha consolidado, ya que según se desveló en la junta general de accionistas de Pymar, en el total acumulado, Gondán y Armón, tienen una cartera de 18 buques en construcción, lo que supone el 30 % del total nacional, con 350 millones de euros de facturación prevista y 2,7 millones de horas de trabajo.

«Este último año ha sido un magnífico ejercicio para el sector de construcción naval en Asturias, en el que se ha conseguido alcanzar los mejores datos de contratación de los últimos 6 años», manifestó Almudena López del Pozo.

En lo que atañe a la comunidad gallega, en 2018 se firmaron 14 nuevos contratos (en el conjunto de España fueron 29), con 540 millones de euros de facturación y 4,1 millones de horas de trabajo. En cartera, los astilleros gallegos tienen 28 buques en construcción, con 1.100 millones de euros de facturación y 7,1 millones de horas de trabajo estimadas.