¿Podría A Mariña transformar la madera de eucalipto en el tejido del futuro?

Lucía Rey
LUCÍA REY VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Personas representativas de varios sectores de la comarca exponen algunas posibles «alternativas»

06 may 2019 . Actualizado a las 19:44 h.

Se llama «tencel» o «lyocell» y se produce a partir de la madera de eucalipto. Dicen que es uno de los tejidos del futuro en el mundo de la moda o la decoración porque se produce mediante un proceso de manufactura que consume mucha menos energía y es totalmente biodegradable; y por esta razón podría ser una alternativa de futuro en A Mariña. Así lo exponen personas representativas de la comarca, como el alcalde de O Valadouro, Edmundo Maseda, quien sostiene que «materia prima hai de sobra», y lo que se necesitaría es inversión para ponerla en marcha. En su opinión, una industria transformadora de esta naturaleza generaría un inmenso valor añadido en la zona, puesto que obligaría a cortar madera con más frecuencia, al tiempo que crearía puestos de trabajo, fijaría población y sería «positiva» para el monte ya que la biomasa sobrante contribuiría a recuperar el terreno. «Senón nuns anos quedará todo esquilmado», indica el regidor. La suya es solo una de múltiples ideas y proyectos que se podrían poner en marcha en la comarca aprovechando su riqueza natural, ahora que la continuidad de Alcoa en San Cibrao está más en entredicho que nunca.

Partiendo de la base de que todos y cada uno de los representantes de los sectores de A Mariña consultados para este reportaje destacan que un titán industrial como la multinacional aluminera es «insustituible» por sus altos salarios y todo lo que mueve alrededor, además de apostar y confiar en que continuará, al menos por el momento, en la zona, reconocen que otros campos productivos están capacitados para «dar un paso máis», especialmente el forestal, el pesquero, el agrícola o el turístico.

Posibilidades de crecimiento para la pesca, el campo o la madera

La pesca, el campo, la madera... Ningún sector productivo con pujanza en A Mariña podría suplir de inmediato la importancia de Alcoa en el PIB de la comarca, y por extensión en los de la provincia de Lugo y Galicia. Sin embargo, sí pueden contribuir a que la economía de la zona mejore. Lo sostiene, por ejemplo, el presidente de Clun (Cooperativas Lácteas Unidas), en la que está integrada la cooperativa agrícola Os Irmandiños, con sede en A Rochela (Ribadeo). «Son optimista con respecto ao tema agrario, que tamén é unha forma de vida», expone José Ángel Blanco Purriños, cuya cooperativa agrupa a unas mil explotaciones en el noroeste y supera los 100 empleos directos en A Mariña. Con cautela opina el gerente de la Organización de Productores Pesqueros de Lugo, Sergio López, que cree que «pensar alternativas está ben», pero hacerlas realidad «é complicado». Para Manuel Galdo, que preside Promavi (Produtores de madeira de Viveiro), hay potencial para «buscar outros aproveitamentos que xeneren riqueza», mientras que José Carlos Paleo, de A Mariña Comercio, considera que llegó la hora de tomar decisiones y dejarse de decir aquello de que «o que veña detrás que o amañe».