Las ferias más antiguas de Europa pueden con el agua y con el frío

m. sande / d. r. MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Mondoñedo vivió ayer el día grande de sus fiestas de As San Lucas

19 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Son las ferias y fiestas más antiguas de Europa, van por su edición número 862, y conservan sus raíces y su historia, por eso llaman la atención. Por eso el pasado miércoles cuando bajaron los caballos a la plaza de la catedral, fueron seguidos por varias televisiones y medios nacionales que emitieron el directo el paso del ganado por la ciudad episcopal: esa es la singularidad de estas fiestas, que son fieles a la tradición aún en el tiempo de hoy.

Y ayer fue el día grande de las ferias mindonienses de As San Lucas. Feria de ganado, feria de agricultura ecológica (una novedad que se incorporó este año), que pueden con la lluvia y el frío. En Mondoñedo se vive un ambiente muy especial.

A mediodía tuvo lugar el acto de confraternidad con la corporación municipal de Ferrol y se entregaron los premios del concurso de ganado. Ya durante la tarde continuaron las actividades con el concurso de andadura en el recinto de A Granxa, también hubo cuentacuentos, doma y doma nocturna y fin de jornada con verbena a cargo de las orquestas Compostela y Los Satélites, ni más ni menos en la Alameda.

Pero más que el programa en sí, estos días en Mondoñedo son para disfrutar del ambiente singular, único, de la ciudad.

Por otra parte decir que el obispo tuvo que suspender su presencia en los actos litúrgicos en las fiestas por circunstancias familiares, según comunicó ayer a mediodía el Obispado.