La plantilla de Sargadelos afrontará mañana una fecha clave para su futuro

cervo / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

A las 15 horas tendrá lugar la asamblea solicitada por 48 trabajadores para revocar a la delegada de personal de UGT

10 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

De los 49 despidos anunciados para la fábrica de Sargadelos de Cervo el pasado día 17 de agosto se habían ejecutado hasta principios de septiembre en torno a una veintena. En ese período también había sido readmitida al menos una trabajadora. El consejero delegado de la empresa, Segismundo García, no descartó aquel día el cierre de la planta de Cervo y avanzó que los ceses se ejecutarían a lo largo de dos meses, pero en las últimas jornadas no ha trascendido ninguna desvinculación laboral.

La plantilla de la factoría cervense de cerámica continúa en vilo. Pendiente de las decisiones de la dirección de la empresa y también de los movimientos y acciones, en la vía administrativa o en la judicial, de sus representantes sindicales. Esta semana será intensa. Salvo novedades de última hora, la fecha clave será mañana, martes 11 de septiembre. Ese día deberán comparecer representantes de Sargadelos y de sindicatos (CC.OO. y CIG), así como de la Confederación de Empresarios, en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC). Han sido citados, a petición de UGT Costa Lucense y de la delegada del sindicato en la factoría, Rogelia Mariña, para un acto de conciliación por conflicto colectivo. La cita está prevista para antes de las once de la mañana y tan solo unas horas después, a las 15.00, está previsto que comience la asamblea solicitada por 48 empleados de la fábrica para plantear la revocación de la expresidenta y actual delegada de personal ugetista.

Las diferencias, principalmente entre UGT y la dirección de Sargadelos, no invitan a pensar en que se produzcan acuerdos de manera inminente.