Mensaje contra la violencia machista en la ofrenda en Os Remedios en Mondoñedo

Lucía Rey
lucía rey MONDOÑEDO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El alcalde de Ortigueira pidió «intelixencia política» contra la desigualdad o el paro

10 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

«Pídoche que nos concedas aos representantes públicos a intelixencia política necesaria para resolver os gravísimos problemas que aínda existen hoxe en día». Este fue una de las peticiones que el alcalde de Ortigueira, Juan Penabad, realizó ayer ante la Virgen de Os Remedios durante la tradicional ofrenda celebrada en el santuario de la patrona de la diócesis en Mondoñedo. La explotación y la violencia machista, la desigualdad social y de oportunidades, el maltrato a la infancia y a los mayores o el paro, pero también la despoblación y el abandono del rural, el deterioro del planeta, la persecución de culturas, la expansión del egoísmo; el hambre y el acoso o lo que calificó como «estériles enfrontamentos territoriais e de banderas» fueron algunas de las lacras y problemas sociales que estuvieron presentes en el mensaje lanzado por el regidor ortegano durante esta ofrenda, que ayer cumplió ochenta años. El obispo de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de Las Heras, recogió el testigo y durante su homilía reiteró la petición de Penabad. «E engado que todos aprendamos e esteamos dispostos ao compromiso con espíritu construtivo e dialogante para solucionar eses problemas con sacrificio, tesón, honestidade e humildade».

La Escola de Gaitas de Ortigueira tocó en la procesión de una ofrenda que desde 1938 presentan los antiguos partidos judiciales de la diócesis: Mondoñedo, Ferrol -que este año renunció a realizar la ofrenda, por lo que corrió el turno-, Ortigueira, Ribadeo, Vilalba y Viveiro.

Numerosas autoridades participaron en el acto celebrado en Mondoñedo

Mondoñedo vivió ayer uno de sus días grandes durante la ofrenda a la Virxe de Os Remedios. El buen tiempo y el buen ambiente acompañaron el acto celebrado en el interior del santuario mariano, que estuvo abarrotado. Además del obispo de la diócesis Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras, y de otros dirigentes eclesiásticos, asistieron, entre otros, el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices; la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez; la consellería de Medio Rural, Ángeles Vázquez; los diputados autonómicos Encarna Amigo y Daniel Vega; varios senadores; la secretaria de Pesca, Mercedes Moreda; o diputados provinciales como José Manuel Yanes Ginzo. También se desplazaron a Mondoñedo alcaldes o representantes municipales de los antiguos partidos judiciales, como el alcalde de Ortigueira, Juan Penabad, que actuó de oferente, o el teniente alcalde de Viveiro Jesús Fernández Fernández. La alcaldesa, Elena Candia, ejerció de anfitriona.