La «pesca» de fardos de cocaína ya roza A Mariña tras alcanzar Tapia

d.g. tapia VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Dos helicópteros de la Guardia Civil, unas 20 patrullas y una lancha siguieron ayer los rastreos

14 ago 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos helicópteros de la Guardia Civil, una veintena de patrullas y una lancha de Salvamento Marítimo trabajan en el dispositivo que trata de localizar droga en el Occidente asturiano. La «pesca» de fardos se aproxima a la costa mariñana. El operativo puesto en marcha por los cuerpos y fuerzas de seguridad se ha intensificado durante las últimas horas para intentar encontrar más fardos de cocaína tras haberse recuperado ya un total de 90 kilos desde el pasado viernes. Dos días más tarde, el domingo, se localizaron los últimos veinte kilos, a los que se unen otros 70 que fueron hallados entre las jornadas del viernes y el sábado por pescadores a varias millas de distancia de la costa de Luarca.

Ayer, los helicópteros de la Benemérita trabajaron intensamente durante la mañana, volando a alturas especialmente bajas con el objetivo de revisar playas, calas y pedreros de zonas de Tapia, Puerto de Vega o Valdés, entre otras poblaciones del litoral. Al cierre de esta edición, la Guardia Civil informó de nuevos hallazgos. La investigación continúa para determinar las circunstancias que rodean los hechos con la meta de esclarecerlos. En esa línea, los investigadores tienen sobre la mesa varias hipótesis. Una es que la droga encontrada podría haber caído al mar por accidente; otra es que podría haber sido arrojada desde una embarcación ante una situación de peligro; y la tercera es que los fardos simplemente pudieron haber salido a flote tras ser fondeados en el mar.

Un bonitero localizó el viernes los primeros paquetes de droga entre Luarca y Navia

El Cruz del Sur, un pesquero con base en el puerto asturiano de Cudillero, localizó hacia las 15.00 horas del pasado viernes los dos primeros fardos con una sustancia sospechosa, lo que le llevó a alertar a la Guardia Civil. Tras quedar confirmado que en su interior los fardos albergaban cocaína, la embarcación volvió a faenar a la misma zona entre las localidades de Luarca y Navia, a unos 90 kilómetros al occidente de Gijón. Allí, hacia las 14.00 horas, volvió a «pescar» un tercer fardo con otros 20 kilos de la misma sustancia y envuelta de la misma forma que los que había encontrado el viernes, lo que puso en conocimiento de las autoridades para que se hiciesen cargo de la droga. En la misma jornada también se recuperó otro paquete suelto de un kilo, por lo que entre el viernes y el sábado ya se habían hallado cerca de 70 kilos de cocaína, cantidad a la que se sumarán los 20 kilos del nuevo fardo localizado. La Guardia Civil no descarta que los hallazgos de fardos o paquetes sueltos se vayan sucediendo en los próximos días. De hecho, tiene previsto mantener un operativo especial de vigilancia por tierra, mar y aire en toda la costa occidental asturiana durante, al menos, una semana.

Sin relación con otro alijo

En principio, los investigadores descartan que este cargamento de droga esté relacionado con el alijo de más de dos toneladas de cocaína que fue interceptado esta semana cerca de las Azores y que pretendían introducir en Galicia.