El BNG de Foz pide explicaciones al alcalde por la marcha de Frutas Morriña

La Voz FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Frutas Morriña se instalará en Barreiros y los nacionalistas critican el escaso esfuerzo del gobierno para mantener en Foz una empresa con 20 trabajadores y que factura más de tres millones

28 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo municipal del BNG en Foz pidió explicaciones al alcalde en el pleno de anoche por el traslado de la empresa Frutas Morriña a Barreiros, tras el incendio que calcinó totalmente la nave. La Voz adelantó que Frutas Morriña instalará su nueva nave en Barreiros ocupando tres parcelas del polígono industrial.

Lorena Seivane y Teresa Rego, edilas del BNG, critican la actitud de Javier Jorge Castiñeira porque, con sus declaraciones «desafortunadas», demostró «insensibilidadade pola situación dunha empresa que leva 30 anos en Foz e faltou ao respecto a unha xente traballadora que vén de perder o seu medio de vida e que tenta recuperar a actividade». Las nacionalistas recuerdan que Frutas Morriña tiene más de 20 trabajadores y factura más de tres millones, por lo que aporta tibutos municipales en concepto de IAE. Además, inciden, quedarse en Foz era la voluntad de sus propietarios.

«Este problema deixa en evidencia a incapacidade de xestión do equipo de goberno», sentencian, ya que creen que el Concello tenía instrumentos legales para solucionar el problema independientemente de la clasificación urbanística del terreno. «Máis no momento en que o planeamento se atopa en fase de tramitación», añaden.

Javier Castiñeira ya explicó públicamente que el suelo donde está la nave es rústico y era inviable reconstruir ahí y pregunta al BNG «se está a favor da legalidade ou non».