Amplio dispositivo por una alerta de un particular por vertidos en Arealonga, Barreiros

La Voz BARREIROS / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

La depuradora de San Miguel no puede tratar los residuos

27 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los vertidos de aguas fecales a la playa de Arealonga, en Barreiros, por la incapacidad de la depuradora de San Miguel para tratar los residuos siguen siendo noticia. El lunes un particular alertó al 112 al ver cómo los residuos salían por los aliviaderos, al estar colmatado el depósito de la depuradora. Desde los servicios de Emergencia se puso en marcha un amplio dispositivo, alertando a la Guardia Civil y a los bomberos, que acudieron para comprobar que, en efecto, eran aguas fecales las que se vertían. De ello se informó a la Xunta, que el mismo día, el lunes, por la noche, envió técnicos para comprobar la magnitud del vertido. Ayer volvieron a hacerlo, según explicó el alcalde barreirense, Alfonso Fuente: «A depuradora está funcionando, pero en momentos é insuficiente, como pasou o luns e ao obstruírse na entrada verquíu polo aliviadero».

«A depuradora está depurando -insistió el alcalde-, pero en momentos puntuais ten moita carga. Así o comprobaron os técnicos da Xunta. Eu non ocultei nunca este problema e estamos xestionando que a Xunta faga unha nova», añadió el regidor barreirense.

Moción en la Diputación

En relación con los vertidos en Arealonga, el pleno de la Diputación de Lugo aprobó ayer una moción, con los votos del equipo de gobierno y el voto de calidad del presidente, Darío Campos, instando a la Xunta de Galicia a que aplique las medidas de control pertinentes desde su responsabilidad medioambiental y sanitaria en la Zona de Especial Conservación As Catedrais, que incluye la zona limítrofe de Arealonga, «así como a que impulse os investimentos necesarios para rematar con esta grave situación». «A Xunta de Galicia ten a obriga legal do control medioambiental», dice la Diputación.