El Hospital da Costa atiende en 3 días a los pacientes más graves

s. gil / s. c. BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Está entre los centros hospitalarios más ágiles de la red del Sergas

22 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Hospital da Costa atiende en una media de tres días a los pacientes más graves, los de prioridad 1, y redujo la espera media para intervenciones quirúrgicas en jornada ordinaria a los 40 días, 6 días menos que en el mismo semestre del año anterior.

Así el Hospital da Costa figura entre los centros más ágiles de la red de atención médica del Sergas. Los datos evidencian la mejora en la atención al paciente.

Desde el Sergas informaban ayer que su prioridad es la atención al paciente garantizando la atención prioritaria a las patologías más graves (grado 1) en menos de 30 días. En el Hospital da Costa la espera para estes pacientes es de solo 3 días.

Intervenciones quirúrgicas

El Hospital da Costa registró la espera más baja para cirugías, con una demora media de 40 días, 6 menos que en el mismo trimestre de 2016. Un dato aun más significativo si se compara con años anteriores, ya que en el 2013 la espera era de casi 70 días.

En estos primeros meses del año, los especialistas del Hospital da Costa han realizado 2.914 intervenciones quirúrgicas, de las que 1.650 no necesitaron el ingreso del paciente. Además, más del 90% de los pacientes de dicho centro sanitario son operados en menos de tres meses desde que se les indica la necesidad de intervención.

En las consultas de especialidades, los pacientes esperan una media de 38 días para su primera citación con estos médicos.

El Hospital da Costa es uno de los hospitales gallegos con mayor número de vías rápidas implantadas, con un total de seis para la detección precoz de cánceres de mama, colorrectal, pulmón, próstata, melanoma y otorrinolaringología.

Estas vías no tienen espera para consulta, lo que significa que todos aquellos pacientes bajo sospecha de sufrir un cáncer, entran en un circuito especial con espera mínima o nula.

11.500 pacientes atendidos en Urgencias, solo el 15% ingresa

El Hospital da Costa contabilizó en estos seis meses 2.756 ingresos, con una estancia media de 6,5 días en el centro por cada paciente.

El Servizo de Urxencias de este centro sanitario superó ya, en lo que va de año, los 11.500 pacientes atendidos, de los cuales un 15% son ingresados. Se traduce, pues, en una muestra de eficacia de resolución por parte de esta unidad de servicio de urgencias del centro sanitario.

Se incrementaron también las pruebas de Resonancia Magnética, en un 36%. Es decir, se han realizado 500 Resonancias Magnéticas más que en el mismo período del año 2016. Los TACs aumentaron en un 2,5%, pasando ya de los tres mil realizados.