«Hai menos percebes ca nunca»

Iván Díaz Rolle
IVÁN DÍAZ VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

DANIEL GAYOSO

El furtivismo y la falta de temporales en este invierno hacen que las capturas se reduzcan sensiblemente

20 jul 2017 . Actualizado a las 08:07 h.

Percebeiros de A Mariña afirman enfrentarse a una de las temporadas con menos capturas en mucho tiempo. Cada vez son menos los que se dedican a este oficio por sus riesgos y pérdida de rentabilidad. Los furtivos y un invierno sin temporales, en el que el mar apenas batió en las piedras, hacen que cada vez sea más complicado para los profesionales hacerse con este marisco.

«Hai menos percebes ca nunca», sentenciaba Javier Sánchez, el patrón mayor de la Cofradía de San Cibrao, quien además incluye la contaminación entre las causas del problema. Aún así, destaca que se siguen encontrando percebes grandes, de buena calidad, que son vendidos a precios altos: «Nalgúns casos preto de 100 euros. Aínda que tamén os hai pequenos que non pasan dos 15 ou 20 euros».

En una línea similar se expresa Victoria Amor Fernández, vicepatrona de la Cofradía de Ribadeo y miembro de la organización de la Festa do Percebe de Rinlo. «Hai moi pouco percebe porque os furtivos apañan moito, e cos temporais...», explica.

La ribadense añade que las capturas, hasta el momento, en su caso, tampoco son de demasiada calidad: «Os furtivos van de madrugada e apañan os bos. Intentamos vixialos e o Seprona vainos cazando, pero é difícil controlalos. E para nós quedan os pequenos».

Así, según explica Victoria Amor, los precios tampoco son los ideales: «Esta semana vendinos a 29,10 euros. Outro compañeiro que os tiña algo mellores vendeu a 39 o kilo... Antes ía a San Cibrao e vendía a 105, pero iso agora é imposible».

La vicepatrona de la cofradía ribadense justifica así que cada vez sean menos los que apuestan por realizar un trabajo «perigoso e cada vez menos rentable». «Aquí, en Ribadeo, só quedamos uns 15 percebeiros, e varios están de baixa, e iso que ultimamente entraron un par. Antes había moitos máis», sentencia.