San Martiño se blinda para otro duelo Panorama-París de Noia

Iván Díaz Rolle
IVÁN DÍAZ FOZ / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Refuerzan los vigilantes privados, una ambulancia y hospitalillo

18 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente de la Asociación Cultural Virxe do Carme de San Martiño, José Saá, apela al civismo y al respeto para que las alrededor de 15.000 personas que se espera congregue este sábado el duelo entre las orquestas Panorama y París de Noia puedan disfrutarlo sin contratiempos en la pequeña parroquia focense.

«Con todo, nun recinto no que haberá tanta xente é difícil controlar o comportamento de todos, por iso, porque a seguridade é a nosa prioridade, faremos un gran esforzo», explicó Saá. El número de vigilantes privados para el sábado aumenta un 60 % respecto al último año. Si en 2016 se contrataron 10 operarios, ahora serán 16. Y, además, San Martiño estará blindado con personal de la Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil. «Ademais contaremos cun hospitalillo e ambulancia para calquera posible percance», añadió.

Las Festas do Carme de San Martiño, en Foz, comenzarán ya este viernes. José Ángel Paleo Soto leerá el pregón a las 21.30 horas, y después se ofrecerá churrasco y jamón cocido antes de que la verbena comience con las orquestas Fénix y Claxxon. Si bien el gran bullicio se aguarda el sábado, cuando por la noche, con la Panorama y la París de Noia como protagonistas, la parroquia, de apenas 600 habitantes, congregará a unas 15.000 personas. Antes, Fénix amenizará la sesión vermú. Ya en el mediodía del domingo Epo-k despedirá las Festas do Carme.

Desde la organización también hicieron referencia a la «total implicación» de la hostelería, los comercios e industrias: «Hailles que dar un 10». «Dos veciños tampouco nos podemos queixar. Dáse o que se pode. Uns máis, outros menos e outros nada», finalizó Saá.

La organización fleta un servicio de autobuses desde toda A Mariña y el Occidente astur

Para que nadie se pierda a partir de las 23 horas del sábado el duelo musical entre las orquestas París de Noia y Panorama, la organización fleta un servicio de autobuses desde toda A Mariña y el Occidente astur. «Ten un prezo simbólico que pon a concesionaria do servizo, antes era gratuito, pero aínda así permite que non mereza a pena coller o coche e así evítanse os habituais contratempos tras unha noite de festa», explicaron desde la comisión de Festas do Carme de San Martiño.

Desde Foz habrá un servicio continuo de ida y vuelta que comienza a las 23 horas, con salida desde la explanada portuaria y que hará paradas en A Taberna y delante de la Casa do Concello. Además hay otras líneas con salida a las 22 horas desde las localidades de Viveiro, Mondoñedo y Vegadeo que harán el recorrido de vuelta ya acabada la fiesta.

El bus que sale de Viveiro pasará también por Xove, San Cibrao, Cervo y Burela. El que parte de Mondoñedo también recogerá público venido desde Alfoz y Valadouro. Y la línea con salida en Vegadeo, delante del Concello, hará también paradas en Ribadeo, Villaframil, A Devesa; Reinante, San Miguel y Barreiros. Las paradas son las habituales del Noite Bus.