Plan Estratégico de Turismo para la comarca de A Mariña y la provincia

La Voz LUGO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Prevé la ejecución de 74 acciones en cinco geodestinos lucenses diferentes

13 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Ciento treinta entidades públicas y privadas, que participaron en cinco mesas de trabajo; 74 encuestas a través de Internet y 20 entrevistas a expertos en este campo sirvieron para la elaboración del Plan Estratéxico de Turismo de la Provincia de Lugo para los próximos tres años. El resultado de seis meses de trabajo fue presentado en un acto en los jardines de la Diputación, que ha destinado 400.000 euros para poner en marcha las primeras actuaciones previstas. Entre ellas figura la creación de un consello provincial de turismo, la confección de una página web, el desarrollo de un plan de señalización de los recursos turísticos y el fomento de eventos y rutas turísticas.

En el acto, que presentó el meteorólogo lucense Martín Barreiro, intervinieron la alcaldesa, Lara Méndez; el presidente de la Diputación, Darío Campos y los redactores del plan, Julio Sánchez y Cristina García.

Darío Campos pidió en el acto la implicación de otras administraciones como la Xunta y el Gobierno central para que fomenten la llegada de turistas a Lugo, mediante la creación de infraestructuras que faciliten el desplazamiento.

El plan, según Cristina García, identifica cuatro ejes de actuación, seis líneas estratégicas, 14 planes y 74 acciones. Su principal objetivo es impulsar el crecimiento y la transformación de un sector que ha crecido un 15% entre los años 2012 y 2016 y que busca ser más competitivo, innovador y participativo.

Los geodestinos que potenciarán y el tipo de turismo son diferentes según la zona. En Lugo-Terra Chá prevén: turismo de agua, patrimonio arqueológico, ecoturismo y turismo agroalimentario. Los planes específicos diseñados para este destino sería la elaboración de la «Ruta da auga», y la creación de un itinerario definido con los diferentes recursos arqueológicos, entre otros.

En Lugo difundirán: la romanización, grandes eventos, termalismo y turismo accesible. Supondrá el fomento y la colaboración en eventos relacionados con el patrimonio romano; la continuación del programa «Lugo Termal» y la creación de la denominada experiencia «Lugo accesible»

Para Ribeira Sacra las previsiones son: enoturismo, patrimonio románico, turismo geológico y turismo fluvial. Las acciones concretas se centran en el apoyo a las iniciativas enoturísticas «Da vide á adega», con cursos de especialización en este campo; el diseñlo de la experiencia «O románica e as súas lendas»; puesta en valor del patrimonio geológico y un estudio para actualizar las necesidades de las rutas fluviales en catamarán, junto a la creación de la experiencia «Aventura na Ribeira Sacra»

En A Mariña Lucense diseñaron estrategias para: turismo de litoral, turismo agroalimentario y marinero y de grandes eventos. En esta zona el plan contempla la promoción del turismo náutico y deportivo, con el apoyo a celebraciones de este tipo; potenciar los recursos alimentarios vinculados al mar y colocación de mapping en los grandes eventos.

En Ancares-Courel incluyeron el turismo científico, el etnográfico y el ecoturismo. Otras propuestas concretas son la declaración como destino turístico starlight y el fomento de las actividades científicas en la naturaleza.