Empleados de Alcoa y auxiliares demandan «máis seguridade real»

Iván Díaz Rolle
IVÁN DÍAZ SAN CIBRAO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Recordaron al trabajador fallecido y al compañero que sufrió quemaduras graves

12 jul 2017 . Actualizado a las 22:22 h.

Alrededor de 300 empleados de Alcoa San Cibrao y 12 auxiliares se movilizaron ayer para presentar a la opinión pública y a los responsables de la firma la necesidad de conseguir «máis seguridade nos postos de traballo». Los dos graves accidentes laborales sufridos por trabajadores hace dos semanas en días consecutivos, y la fuga de lodos rojos rápidamente controlada de hace pocos días provocaron la protesta de unos trabajadores que dicen sentir «medo e inseguridade» en sus puestos.

Los empleados culparon de estos accidentes laborales al afán por producir más con menos costes, teniendo que enfrentarse los trabajadores a jornadas laborales prolongadas, «de ata dezaseis horas»: «O que antes facían 15 traballadores en 10 días, hoxe téñeno que facer 10 homes en apenas tres días. E ese afán por producir máis con menos custes, é a causa dos últimos desgrazados accidentes», se quejaron los empleados ayer en el transcurso de la manifestación.

Fueron unos 300 trabajadores de Alcoa San Cibrao y de las auxiliares Reymogasa, Cotelsa, Cyrgasa, Noguera, Rodabell, Jofrasa, Terpil, Tecresa, Maesa, Mayco, Saur y Garmir, los que respondieron a la llamada de sus respectivos comités de empresa y participaron en una movilización que partió a las 15 horas desde el cruce posterior a O Castelo de acceso a la factoría.

Con una pancarta que pedía «Seguridade real nos postos de traballo en Alcoa», los obreros se desplazaron desde allí hasta la carretera nacional 642 en una marcha que duró más de media hora y en la que un portavoz del comité terminó leyendo algunas de sus exigencias para poder trabajar con mayor seguridad en situaciones en las que la prevención, dicen, es básica.

Minuto de silencio

Los trabajadores despidieron su protesta al grito de: «Máis seguridade nos postos de traballo!». Además, guardaron un respetuoso y emotivo minuto de silencio en memoria del último compañero fallecido semanas atrás en un accidente laboral.