Celeiro sugiere su merluza del pincho

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Vecinos y sector ensalzan el pescado estrella del puerto con una degustación de dos mil raciones este sábado

12 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Al puerto de Celeiro y a la merluza del pincho fresca de Gran Sol los une hace lustros una relación que estrechan cada año; para ejemplo, los 45 millones de euros que movió la lonja celeirense con ese pescado blanco durante el 2016. Colectivos vecinales, sociedad de armadores y cofradía de pescadores apostaron por promocionar la merluza con una fiesta gastronómica. Cumple veinte años este sábado, cuando Celeiro vuelve a ensalzar a su pescado estrella con una degustación de dos mil raciones.

No son gratis, pero en la Festa do Merluza do Pincho de Celeiro es posible cenar «xenerosas racións» por precios que van de siete a diez euros, explica Bernardo Fraga, presidente de Penalba-Chilindrín, la asociación ciudadana que organiza una cita de interés turístico gallego. Siete especialidades componen el menú. Las más económicas, a cuatro euros, son la empanada de merluza y la pizza de merluza de Galipizza. A nueve euros salen las de caldeirada, salpicón, en salsa verde y a la gallega. Por diez euros, la especialidad Penalba, una receta que incluye marisco.

Cofradía de Pescadores Santiago Apóstolo y grupo Puerto de Celeiro patrocinan la Festa da Merluza aportando los 700 kilos con los que se elaborarán raciones que, hasta ahora, «sempre se esgotan», según Bernardo Fraga.

A partir de las nueve de la tarde de este sábado, día 15 comenzará en la antigua lonja de Celeiro el reparto de los platos. Amenizarán la cena los grupos de gaitas y danzas Nova Semente, de Celeiro, y el Dúo Merengue.

La Festa da Merluza de Celeiro es realidad gracias a la colaboración de entre setenta y ochenta vecinos, que desde mañana empezarán con los preparativos para que a última hora de la tarde del sábado miles de personas disfruten de un manjar, la merluccius merluccius fresca.

Getafe y Piedrahita se llevan los premios del sorteo de lotería dedicado a la fiesta gastronómica

Loterías del Estado dedicó el sorteo del pasado día 6 a la Festa da Merluza do Pincho de Celeiro. Por toda España, puso a la venta seis millones de décimos, diseñado por el celeirense Dani Caxete. En juego estaban premios por un total de 12,6 millones de euros, pero el primero (30.000 euros al décimo de tres euros) cayó en Getafe (Madrid) y el segundo, en Piedrahita (Ávila).