El sector pesquero de Celeiro se pregunta por qué «tardan» mejoras portuarias prometidas

s. s. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Alega que Portos recauda dos millones al año en el puerto y le reclama más seguridad en los amarres y un dragado

10 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Cofradía de Pescadores Santiago Apóstolo y sociedad de armadores Puerto de Celeiro insisten en que las mejoras portuarias prometidas «tardan». Portos de Galicia sostiene que van en plazo, ateniéndose al procedimiento administrativo. Pendiente de resolver el concurso para rematar la renovación de amarres y defensas en los muelles de Celeiro, el sector pesquero se pregunta por qué una obra anunciada en el 2014 ni tiene fecha de inicio.

Portos sustituyó el año pasado defensas y norays en el muelle comercial de Celeiro. El pasado marzo licitó en 495.000 euros la mejora de la seguridad en los amarres en los muelles pesqueros. Nueve empresas han presentado ofertas, pero la obra no se ha adjudicado. Cuando concluya el proceso administrativo, la empresa dispondrá de ocho meses para hacerla. Echando cuentas, cofradía y armadores celeirenses concluyen que quizá dispondrán a principios del 2018 de los medios de amarre modernos seguros que les anunciaron en el 2014.

El sector pesquero de Celeiro y Portos discrepan por el trato de ese organismo de la Consellería do Mar a un puerto donde, solo por la pesca, recauda dos millones de euros anuales, según la cofradía y los armadores.

Piden un dragado desde el 2007

Además de preocuparles las defensas y los norays, la cofradía y la sociedad de armadores reiteran la demanda de soluciones a la falta de calado de la que empezaron a alertar en el 2007. Repiten que hay barcos que tocan fondo en bajamar cuando están amarrados en el muelle norte, con el consiguiente riesgo para embarcaciones y tripulantes. Después de que Portos apuntase el pasado febrero que el dragado de la dársena de Celeiro «podería contratarse no terceiro trimestre do 2018», el sector pesquero local advierte de que si no mejora el calado la flota verá restringida aún más la operatividad.