Escasean los pisos de alquiler para el verano en A Mariña lucense

sara gil / s. s. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Los precios por quincena pueden oscilar entre 700 y 1.200 euros

10 jul 2017 . Actualizado a las 10:56 h.

El alquiler de pisos para el verano en A Mariña se encuentra bajo demanda total. «Estamos cortos de pisos», coinciden los responsables de las inmobiliarias consultadas. Con muchas de ellas dedicadas al alquiler de larga duración, no es fácil encontrar viviendas disponibles para la época estival. La mayor parte de la oferta de las de alquiler se destina al período escolar y, coincidiendo con el invierno, sobre todo para trabajadores de la zona. Los que aceptan inquilinos en julio y agosto están mayormente ocupados. «Hai moita demanda» apuntan responsables de la inmobiliaria Cisbar de Foz. «Debería de haber más pisos disponibles en el verano», dicen desde Gesfincas Ribadeo.

No se percibe gran diferencia con respeto a otros años y sigue habiendo muchos interesados en escoger el alquiler para sus vacaciones en la costa lucense.

Con hoteles al 100 % de su capacidad en lugares como Viveiro, los apartahoteles o los apartamentos de dos habitaciones suscitan gran interés. «O máis habitual é que pregunten por apartamentos de praia», afirman desde Inmorriba de Ribadeo.

De 700 a 1.200 euros por quincena

Desde Inmobiliaria Los Berrocales de Viveiro apuntan que la semana pasada no había nada libre, porque con el Resurrection Fest se ocupa casi todo, y que el resto de las semanas de julio está a un 60 % de ocupación. Para agosto no quedan tampoco muchas opciones porque la oferta está cubierta al 95 %. Se repite en Foz y Ribadeo, sin pisos libres para el próximo mes.

La duración de las estancias estivales suele ser de quince días, aunque también hay muchas solicitudes para períodos de una semana. Por lo que cuentan las inmobiliarias consultadas, los alquileres de fin de semana no son habituales ni destacables. En nombre de la viveirense Inmobiliaria Inmohousing, Marisol Rey señala que las fechas más habituales para alquileres de viviendas en verano van del 15 de julio al 15 de agosto

Los precios varían, situándose entre 600 y 750 euros por quincena para el municipio de Viveiro. Desplazándose a Foz o a Ribadeo, esas cantidades ascenderían a 1.000 o 1.200 euros.

Interesan a familias con niños, que escapan del calor sofocante

Las familias con uno o dos hijos son las principales interesadas en el alquiler de pisos para el verano en A Mariña, así como los matrimonios de jubilados. También es habitual que parejas de gente joven, que incluso vienen con los suegros, intenten conseguir una vivienda vacacional por quincenas en julio y agosto, explican las inmobiliarias consultadas.

Grupos de jóvenes son menos habituales en A Mariña, donde abunda el turismo de familia.

Además, la procedencia más común es de otros lugares de España, entre los que se destacan diversos puntos de la comunidad de Madrid o Castilla y León, así como de Asturias. El interior de la provincia de Lugo y los propios habitantes de la ciudad lucense deciden también escapar del calor refugiándose en la costa mariñana, con clima suave y temperaturas de 20 a 25 grados.

Cada vez más, el clima es uno de los principales motivos para elegir A Mariña como lugar de vacaciones. El calor abrasador en otras zonas de España, donde los termómetros sobrepasan con facilidad los 35 grados, es la excusa perfecta para escapar a sitios como la costa lucense, donde el «nordés» suaviza temperaturas.