El Galp apuesta por el turismo marinero para dinamizar la economía mariñana

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

CEDIDA

Fomentará nuevas líneas de negocio y diseñará itinerarios y experiencias turísticas en siete concellos costeros

07 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

«Galicia Norte. Mares de Experiencias» es el nombre de una nueva iniciativa turística promovida por los grupos de acción local del sector pesquero (Galp) A Mariña-Ortegal y Golfo Ártabro Norte, en el que participan 23 concellos de A Coruña y A Mariña lucense para fomentar el turismo marinero como instrumento dinamizador de la economía de la costa norte. El proyecto, que se pone en marcha ya este mes y se desarrollará hasta octubre, fue presentado ayer en Valdoviño, en un acto en el que participaron, entre otros, el alcalde de Burela y vicepresidente del Galp A Mariña Ortegal, Alfredo Llano, y la jefa del área provincial de Turismo en Lugo, Paloma Vázquez.

La idea es promocionar un único territorio sin fronteras a lo largo de 384 kilómetros de costa, desde Ribadeo hasta el concello coruñés de Paderne. La colaboración se plasmará en el desarrollo y promoción de rutas (10 en total, 5 por cada Galp) y experiencias turísticas que pongan en valor el patrimonio natural y cultural de los 23 concellos. En A Mariña son los de O Vicedo, Viveiro, Xove, Cervo, Burela, Foz, Barreiros y Ribadeo.

«O proxecto innovará coa creación de produtos e servizos alternativos e complementarios aos xa existentes no sector pesqueiro, como poden ser as visitas ás lonxas, ás carpinterías de ribeira, o turismo industrial en conserveiras ou os deportes náutico-deportivos, entre outros», señalaron en el acto de presentación de ayer.

De forma paralela al diseño de rutas turísticas se organizarán jornadas de difusión para explicar las ventajas del turismo marinero, con charlas especialmente dirigidas a personas desempleadas, mujeres y colectivos en riesgos de exclusión. Se harán seminarios sobre creación de empresas y para promover actividades turísticas vinculadas al turismo marinero, que cuenta además con la ventaja de que puede contribuir a la ansiada desestacionalización.