La ampliación del hospital prosigue con obras en tres frentes

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Desde la Xunta aseguran que el grado de ejecución del cómputo global de la actuación es del 19,50 %

03 jul 2017 . Actualizado a las 21:30 h.

Antes de iniciar las obras propiamente dichas de ampliación del Hospital da Costa, en Burela, fue necesario ejecutar otras actuaciones previas que comprometían la actividad diaria del centro y con el objetivo de no alterar la funcionalidad del mismo. Desde la Consellería de Infraestruturas afirman que las obras llevan consumidos siete meses de plazo.

En un primer momento fue necesario preparar aparcamientos disuasorios, reubicar las casetas de medicina preventiva, reubicar la unidad móvil de resonancia magnética, demoler escaleras exteriores, habilitar nuevas salidas de emergencia, desviar la acometida del teléfono para mantener servicios y ejecutar un helipuerto provisional.

Concluidos estos trabajos, dieron comienzo las obras de ampliación en tres frentes a la vez: las edificaciones para el nuevo aparcamiento, para la nueva farmacia y para la nueva zona de hospitalización y centro de día. A estas alturas el grado de ejecución del cómputo global de la obra es del 19,50 %, según la consellería, desde donde reconocen que se le ha dado prioridad a la obra del estacionamiento para darle uso lo antes posible. La estructura está terminada y se ejecutan actualmente labores de impermeabilización de la primera planta del mismo. Con respecto a las otras dos actuaciones, desde Infraestruturas aseguran que la cimentación se ha completado y se está ejecutando la estructura, si bien está más avanzada por dimensión la zona que alojará la farmacia.

Trámites

Fue en el Consello da Xunta celebrado en septiembre del 2015 en el que se aprobó la licitación de la redacción del proyecto y ejecución de la primera fase de las obras. En la primavera de ese año se había presentado el plan director del hospital que contempla la ampliación de 6.000 metros cuadrados y la remodelación de otros 7.000. Unos seis meses después, el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, anunciaba 12,8 millones de euros para la primera fase de las obras. Hace un año comenzaron los trabajos previos a la primera fase, cuya obra realiza Copasa, con un plazo de ejecución de 28 meses.