Optimismo en la hostelería: ocupación alta durante todo el verano y estancias más largas

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Este año han tenido los hoteles de varios concellos ya han tenido fines de semana completos coincidiendo con torneos deportivos

02 jul 2017 . Actualizado a las 22:04 h.

Teniendo como referencia las reservas y las consultas atendidas, el sector hotelero de A Mariña vaticina que será un verano con una elevada ocupación. Los titulares de negocios consultados entre el jueves y el viernes ya avanzaron que julio y agosto serán meses fuertes, si bien confesaron que este año, a diferencia de otros, han registrado una buena ocupación hotelera los fines de semana ya desde Semana Santa. Uno de los factores que han influido ha sido el gran número de torneos deportivos que concentraron a muchos participantes de fuera de la comarca.

En el Complejo Las Sirenas, en Viveiro, el hotel ya estaba prácticamente al completo este fin de semana. Una ocupación muy alta registrará del miércoles 5 al domingo 9, coincidiendo con el Resurrection Fest, y también la primera quincena de agosto, «para cuando quedan muy pocos apartamentos libres». En líneas generales aseguran que las previsiones de ocupación son muy buenas para ambos meses. Este complejo, que suma unas 700 plazas, ya el jueves tenía 431 personas alojadas. Los profesionales que prestan servicio en este establecimiento aseguran que ya desde Semana Santa han tenido una buena ocupación los fines de semana. Otro dato que destacan es que la tendencia de los visitantes es a ampliar las estancias: «Antes se quedaban el sábado, pero ahora ya hay mucha más demanda para pasar el fin de semana, viernes y sábado».

En el Parador de Turismo de Ribadeo afrontan los meses fuertes del verano con optimismo. La consulta se realizó el viernes y ese mismo día en el parador aseguraban que la previsión de ocupación se situaba en el 95 % para julio y del 100 % para agosto. El mes de junio rondó el 90 %. Aunque hay quien disfruta todo el mes de verano alojado en el parador, la estancia media es de 1,7 días, una cifra que en agosto se triplica. En el Hotel Palacio de Cristal de Burela aseguran que ya ahora para julio hay reservado un 80 % y para agosto, más del 70 %. El mes comienza bien y ya hay días en los que tienen las habitaciones completas. Aseguran que para el Resurrection Fest hay gente que ya reserva de un año para otro. «Este año estamos teniendo visitantes con estancias más largas», indican.

El Urban de Viveiro, que abrió en marzo, ya tenía el viernes una ocupación para todo el mes de julio que rozaba el 50 %, salvo los días del Resu, que alcanzará el 100 %. «As previsións de ocupación son boas e con estancias longas, hai moita xente que se queda unha semana», explican. A pesar de que solo lleva cuatro meses funcionando, para agosto ya están al 50 % de ocupación. Desde que abrieron, su ocupación ha ido in crescendo.

En el Hotel Islanova de Foz prácticamente tienen completos todos los fines de semana de julio, registrando un incremento notable en la ocupación a partir del día 9 de este mes. En agosto, hasta el día 25, está «case todo cheo». Para este negocio, junio tampoco fue un mal mes: «Do 17 ao 24 estivemos completos». Una vez más reiteran la importancia de la celebración de eventos deportivos a lo largo de todo el año, muchos de ellos torneos para menores que viajan acompañados por familiares.

Hacerse ver

El boca a boca, las campañas promocionales, las vinculaciones familiares o de amistades con el lugar del hotel... todo ayuda para dar a conocer el negocio. Pero una herramienta cuya eficacia ya nadie discute es la plataforma Booking.com, líder mundial en reservas de alojamiento on line. «Si no sales en Booking es como si no existieras», reconocen en el propio sector.

«Hay gente que para el Resurrection Fest ya reserva de un año para otro»

A los madrileños, asturianos y vascos se suman cada vez más turistas que llegan de Andalucía

La mayor parte de los visitantes que buscan alojarse en Apartamentos A Palleira (Barreiros) quieren hacerlo entre el 6 y el 14 de agosto. «La media de las pernoctaciones son de cinco o seis jornadas ese mes», asegura el responsable del negocio, quien afirma que, mientras agosto se presenta con una ocupación alta, las reservas de julio van más lentas. Frente al turismo internacional (franceses, ingleses, alemanes...) que eligió junio para disfrutar de los tres apartamentos, el turismo nacional copa las reservas de julio y agosto. Para este mes tienen reservas de muchos visitantes del sur de España, una circunstancia que se repite en otros negocios de la comarca consultados. El mismo propietario regenta desde abril el hotel A Finca, también en Barreiros, donde la ocupación para agosto es elevada.

La gran mayoría de los visitantes que recibe la comarca proceden de Madrid, Asturias, País Vasco, Barcelona, Castilla-León... Según los hosteleros, continúa creciendo el número de turistas extranjeros.