Quejas y resignación entre el comercio de Foz afectado por las obras en verano

m. cuadrado foz / LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

Algunos creen que con la llegada de turistas podrán valorar el impacto real de la reforma

01 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras en la Avenida da Mariña continúan dando que hablar en Foz. Hace una semana treinta titulares de negocios del tramo en obras -entre la calle Xoán Montes y la Glorieta Vilalba- pusieron el grito en el cielo después de que el alcalde comunicara la decisión de saltar el tramo central de la avenida y continuar las obras en el tramo en el que ellos tienen ubicados los negocios. Desde entonces, las quejas no han dejado de sucederse.

Hay comerciantes que se resignan y que acatan los inconvenientes propios de una reforma, pero otros aseguran que a lo largo de la jornada del jueves tuvieron momentos en los que no pudieron abrir la puerta del negocio al encontrarse las máquinas trabajando en el frente de los mismos. Aunque ayer por la tarde todos los comercios y entradas de edificios de viviendas disponían de pasarelas de acceso, algunos comercios se ven obligados a tener la puerta cerrada para evitar el polvo y el ruido.

Margen izquierdo

Los más afectados por ahora son los ubicados en el margen izquierdo de la calle (en dirección subida) al ser la zona donde trabajan las máquinas, donde se levantó la acera y el aglomerado y donde ya se pavimentó con zahorra. Algunos creen que las obras les acarrearán pérdidas y que será a partir del lunes, con cientos de turistas disfrutando ya de sus vacaciones, cuando afrontarán la verdadera prueba de fuego y cuando podrán valorar el impacto de la obra en las ventas.

Mientras otro comerciante confiesa que «sigo vendendo coma sempre. A xente se quere vir comprar ven», en otro negocio de la parte opuesta de la calle reconoce que quizás los más perjudicados son los del otro margen del vial. «O que nos anima un pouco é ver que as obras van bastante rápido. O capataz díxonos que o venres da semana que ven xa teriamos a acera por este lado», explica la titular de otro establecimiento. Los consultados aseguraron ayer que no han convocado ninguna otra reunión de afectados, pero algunos cuestionan la actitud laxa del ACIA en este asunto. La Voz intentó ayer sin éxito conocer la opinión del regidor sobre estas quejas. En días pasados el alcalde informó que las obras comenzarían entre Xoán Montes y Glorieta Vilalba habilitando hasta el 15 de agosto un carril de circulación (margen derecha). Avanzó que se asfaltaría el aparcamiento en el solar del antiguo cine para dar servicio a comercios afectados y que intentarían gestionar nuevos aparcamientos. El tramo izquierdo en dirección subida se acometerá en dos fases, primero desde Longarela a María Docampo y, habilitada esa fase, desde María Docampo a la fuente de la glorieta. Desde el 15 de agosto se completará la actuación en ese tramo, desde Xoán Montes hacia la glorieta.