El obispo rejuvenece la cúpula diocesana de Mondoñedo-Ferrol

r. loureiro MONDOÑEDO / FERROL / LA VOZ

A MARIÑA

JOSE PARDO

La curia incorpora a una nueva generación de sacerdotes

01 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, Luis Ángel de las Heras, ha tomado la decisión de incrementar la presencia de los laicos en la curia diocesana, en la que además adquiere un mayor protagonismo una nueva generación de sacerdotes, notablemente más jóvenes. Se trata, dice el prelado, de una reorganización que tiene como objetivo acercar más la labor de la iglesia a la realidad cotidiana.

«No queremos una Iglesia de salón, sino una iglesia que se haga visible. Una iglesia misionera», señala De las Heras, que anunció ayer la reorganización de la cúpula de la Diócesis. El número de sacerdotes en activo de la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol ya es solo de 110, que se reparten la atención de 422 parroquias en un territorio de unos 4.500 kilómetros cuadrados (el de la Galicia del norte) que supera los 280.000 habitantes.

Xoán Xosé Fernández sucede a Ramón Otero como ecónomo diocesano, responsabilidad que compatibilizará con su cargo como vicario judicial. El vicario episcopal de evangelización será Antonio Valín, y el vicario episcopal de misión Gonzalo Varela Alvariño. Antonio Rodríguez Basanta continuará al frente de la vicaría general, ostentando también la responsabilidad de moderador de la curia. La directora de Cáritas será Victoria González Rodríguez. Félix Villares Mouteira continuará como canciller. De las delegaciones de vida consagrada y ecumenismo se ocuparán, respectivamente, Xosé Román Escourido y Benito Méndez. Al frente de los servicios de publicaciones, de comunicación y de enseñanza estarán Maribel Loureiro, Rubén Amor y Juan Santamaría, todos ellos laicos.

En un acto que contó con la asistencia, entre otras personalidades diocesanas, de monseñor García Amor, prelado de honor del Papa, y del rector del Seminario, José Bello Lagüela -canónigos, ambos, de la catedral de Mondoñedo-, el obispo quiso agradecer públicamente la labor llevada a cabo hasta ahora, al frente de la gestión económica diocesana, por Ramón Otero Couso, a quien ya se está organizando un homenaje.

En el coloquio que siguió al acto oficial, el obispo asumió públicamente el compromiso de hacer que el Real Seminario de Santa Catalina vuelva a ocupar el lugar que merece en la cultura gallega.