El plan preventivo del cáncer colorrectal se implanta en Mondoñedo y Lourenzá

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

OSCAR CELA

El Sergas envió cartas a pacientes de entre 50 y 69 años para realizar pruebas de cribado

30 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Sergas inició la implantación del Programa Galego de Detección Precoz do Cancro Colorrectal en los centros de salud de Mondoñedo y Lourenzá, desde donde se extenderá a lo largo del año al resto de los ambulatorios de la comarca. Con este plan se pretende reducir la mortalidad a causa de este tipo de tumores, unos de los más frecuentes, reduciendo su incidencia mediante el diagnóstico precoz, tanto en los estadios iniciales del cáncer como para detectar lesiones o pólipos colorrectales precancerosos que pasan desapercibidos porque, en muchas ocasiones, no existen síntomas.

Este plan preventivo va dirigido a la población con riesgo medio de padecer cáncer colorrectal, a pacientes de entre 50 y 69 años sin otros factores de riesgo. Además de actividades de difusión y de formación del personal en ambos centros de salud, el Sergas ya envió a los domicilios cartas invitando a los pacientes a participar en esta acción. Una vez que el paciente acepta la participación se le remite a su domicilio el material necesario para realizar el test de sangre oculto en heces y también las instrucciones para ejecutar la prueba. A continuación, el usuario deberá entregar la muestra en el ambulatorio y desde allí será enviada al laboratorio del Hospital Universitario Lucus Augusti. Si da resultado positivo, es decir, si se determina la presencia de sangre en las heces, el paciente es citado directamente en la consulta de su médico de cabecera que le explicará el resultado y la necesidad de realizar una exploración más completa. Una colonoscopia permitirá descartar, confirmar y tratar lesiones malignas o pólipos que pueden ser precursores de un tumor.

Si la prueba da negativo, los pacientes recibirán una carta informándoles del resultado e invitándoles a participar en el programa en el plazo de dos años.

El servicio de Digestivo del HULA será el servicio de referencia para la realización de las colonoscopias.

Desde el Sergas aseguran que a estos centros de salud ya están llegando test remitidos por los usuarios que aceptaron participar en el programa, se recibieron las primeras muestras de heces y se formalizarán las primeras citas para las colonoscopias en Lugo.

El cáncer colorrectal está entre los tres más frecuentes en hombres y el segundo en mujeres que residen en países de la Unión Europea.

En algunos casos es difícil descubrir la dolencia, que se trata con antibióticos

Piel irritada y fuertes dolores de cabeza o de músculos son algunos síntomas