El juzgado da tres meses para tirar la última planta de un edificio de Viveiro

s. s. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Once pisos habitados se salvarán de la demolición de un ático en Nicolás Cora

29 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia le ha dado tres meses de plazo al Concello de Viveiro para cumplir la sentencia que ordena la demolición parcial del edificio situado en los números 48-50 de la calle Nicolás Cora. La alcaldesa de Viveiro y técnicos municipales se han reunido con los vecinos para programar el derribo del ático, el tejado y la caja del ascensor del inmueble. Aún no se han concretado las fechas, entre otras razones porque el Concello ha pedido tres meses más al juzgado, explican fuentes conocedoras del asunto.

Añaden que el tribunal ha emplazado al Concello a tirar la última planta a instancia del ciudadano que a principios de los años noventa del siglo pasado denunció que el edificio incumplía la normativa urbanística. Aunque se construyó con licencia dada por el gobierno local de la época, una sentencia de 1994 ordenaba derribar tres plantas. A principios de esta decada, otro ejecutivo viveirense consiguió que el Tribunal Superior de Xustiza admitiese que una norma de 1997 legalizaba parcialmente el inmueble y, por tanto, emitió una orden de demolición parcial.

Cuando el Concello la cumpla, las propiedades del edificio 48-50 de Nicolás Cora serán al fin legales, aunque están habitadas desde hace más de tres décadas. Se salvarán las once viviendas que hasta el 2013 estaban condenadas a la piqueta, pero no los áticos, alguno de los cuales formaba parte de otro piso inferior porque desde el principio se vendió con ese fin. El Concello pagará con fondos públicos el derribo por haber concedido la licencia declarada ilegal en los tribunales.

El Concello repondrá el tejado si los vecinos renuncian a reclamarle daños y perjuicios

La alcaldesa de Viveiro y personal técnico del Concello han informado a los vecinos del edificio de que ha llegado el momento de rebajarle una altura. También les han dicho que el plazo de tres meses ya ha comenzado a correr desde el momento en el que recibieron la notificación del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, añaden las fuentes conocedoras del caso consultadas.

En esas reuniones, autoridades y técnicos municipales han transmitido a los propietarios que la sentencia «solo» obliga al Concello a demoler la última planta del inmueble 48-50 de la calle Nicolás Cora. Por lo que les han dicho a los vecinos, «solo» significa que el mismo Concello que concedió la licencia no estaría obligado a reconstruir el tejado que será derribado. De ser así, tras cumplirse la sentencia, el edificio quedaría sin techo.

Más de 200.000 euros

A cambio de que los dueños de los pisos y áticos renuncien a reclamarle posibles daños y perjuicios por todo lo que han pasado durante más de tres décadas y, en su caso, por lo que perderán ahora, el Concello se ha ofrecido a reconstruir el tejado. A las fuentes informantes no les consta que se haya formalizado ese acuerdo, al menos hasta el momento.

Como la sentencia de demolición parcial es inapelable, el Concello ha decidido destinar a esa obra unos 250.000 euros que le sobraron del 2015. A finales del año pasado, cuando el Concello confirmó que este año legalizaría el edificio 48-50 de Nicolás Cora, planteó que correría con los gastos de realojamiento de quienes deberán dejar sus hogares durante las obras. Por lo que cuentan fuentes conocedoras del caso, no será así, y cada vecino deberá asumir ese coste. Darles tiempo para organizarse es una de las razones que alega el Concello para solicitar al Tribunal Superior de Xustiza que amplíe de tres a seis el plazo para cumplir la orden judicial de derribo.