Cervo sacará a concurso la concesión del geriátrico bajo supervisión municipal

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado CERVO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El pleno acordará mañana dar nuevos pasos para intentar abrir a finales de año

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La corporación de Cervo analizará y someterá a votación mañana (19.00 horas) que sea el Concello el que asuma la competencia del servicio de la residencia y del centro de día de San Cibrao: «A concesión preséntase como o modelo máis apropiado, sempre baixo o seguemento e a supervisión continua por parte da Administración local», explicó ayer el regidor. Alfonso Villares lamentó que, pese a los intentos por ofrecer un servicio público al 100 %, el Concello, por los impedimentos de la ley, «carece de medios técnicos, humanos e materiais necesarios para levar a cabo esa xestión directa, polo que, nesta coxuntura, a concesión favorecería a mellora da calidade da atención aos usuarios, da man de profesionais especializados, con gran coñecemento do terreo».

Recordó que, aunque llevan años trabajando para que este servicio sea una realidad, el proceso no ha estado exento de dificultades, ya que el Concello asume una competencia de las llamadas «impropias», al corresponderle a otras Administraciones. Villares recordó que «a restritiva normativa actual» en materia de contratación, especialmente la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local y la Ley de Presupuestos Generales del Estado, «constituiu un impedimento para poder materializar a nosa idea inicial, que non era outra que a de ofrecer un servizo público ao 100 %. Por iso, tivemos que buscar fórmulas que nos permitisen blindar unha prestación esencial e de calidade para os nosos maiores».

Las previsiones del Concello pasan por poder abrir el geriátrico y el centro de día a finales de año o a principios del 2018. Se ofertarán 25 plazas en el centro de día y 54 en la residencia.

Una vez tomado el acuerdo plenario éste se someterá a exposición pública, el Concello sacará los pliegos de licitación y se adjudicará la concesión que no será por un período muy largo. El alcalde ya adelantó que el servicio funcionará bajo la supervisión del Concello y que, en el proyecto de reglamento del régimen de acceso, se dará prioridad a vecinos que lleven empadronados un mínimo de dos años. En el pleno se aprobará inicialmente la memoria justificativa de la prestación del servicio, el proyecto de reglamento del régimen de acceso y otra documentación complementaria.