Los 38.000 euros donados para la casa que ardió en Galdo ayudan a reconstruirla

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Vecinos que activaron la ola solidaria dicen que la obra está pendiente de permisos

28 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El próximo día 2 habrán pasado diecisiete meses del incendio que destruyó una casa en la parroquia viveirense de Galdo, y en el que falleció una de las cuatro personas que vivían en ella. Convecinos de la familia activaron una ola solidaria con la que, en poco más de tres meses, recolectaron unos 38.000 euros, con implicación de ciudadanos a título particular, de colectivos y de empresas. Esas donaciones ayudarán a empezar la reconstrucción del inmueble, del que quedaron en pie las paredes.

El inicio de las obras está pendiente de un permiso de la Diputación de Lugo, porque la casa se sitúa al borde de una carretera de la que es titular ese organismo provincial. Los propietarios de ya cuentan con autorización de Augas de Galicia para reconstruirla. Cuando tengan el consentimiento de la Diputación, pedirán la licencia de obras al Concello de Viveiro.

Tres placas y el tejado

En contacto con la familia que perdió su vivienda y a una de sus integrantes en marzo del año pasado, directivos de las asociaciones vecinales de Galdo que promovieron la colecta ciudadanade informan de cómo marcha el proceso para recuperar la casa. Con un proyecto ya hecho, la obra comenzará con la construcción de tres placas de hormigón, para reponer la estructura interior, y del tejado. Ya hay presupuesto y ya está pactada, por lo que ya se sabe que los 38.000 euros donados no son suficientes para esas obras. Según los vecinos, lo que falta lo aportará la familia, que recibió una indemnización porque tenía una póliza de seguro.

La estructura es el primer paso para poder rehacer un inmueble que fue pasto de las llamas, dejando con lo puesto a la madre y a los dos hijos de la mujer que perdió la vida en ese suceso. Para habitarlo aún quedará montar instalaciones eléctricas, de agua y de gas, así como equiparlo con mobiliario y electrodomésticos.

Alojados en casa de un familar

Los tres miembros de la familia que se quedaron sin vivienda por el incendio continúan alojados en casa de un pariente, en la zona coruñesa de Loiba, aseguran los dirigentes de los colectivos vecinales de Galdo que desde un primer momento se volcaron en su ayuda promoviendo la ola solidaria.

El fuego empezó en la chimenea

Un informe de la Policía Nacional concluyó que el incendio de la casa de Galdo empezó en el tubo de la chimenea y afectó al sofá. La víctima mortal, una mujer de 42 años, descansaba en su dormitorio, se percató del fuego y bajó a la cocina, donde estaban su madre y su hija. Alertó y volvió a subir para intentar apagar las llamas. Ya no pudo salir.