La Xunta ofrece vivienda a la familia de Lourenzá que perdió su casa

La Voz LOURENZÁ / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El Concello librará una partida de unos mil euros para los primeros gastos

27 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) ofreció una vivienda a la familia de Lourenzá que perdió su casa en un incendio. Así lo anuncia el delegado territorial de la Xunta, el popular José Manuel Balseiro, señalando que había visitado a la familia «para poñerse á súa disposición e comprometeuse a estudar as medidas que se podían adoptar á vista da situación de inhabitabilidade en que quedara a súa vivenda».

Según Balseiro, tras las gestiones realizadas, las posibilidades que existen son dos. Que el IGVS ponga a su disposición una vivienda de promoción pública , «que lles sería adxudicada de xeito directo e inmediato». O que opten por un bono de alquiler que les supondría recibir una ayuda de 175 euros mensuales, durante tres años, para pagar el alquiler de la vivienda que los afectados elijan.

Balseiro manifestó que ambas propuestas les fueron comunicadas ayer a los afectados.

Por su parte, la alcaldesa de Lourenzá, la socialista Rocío López, que desde el mismo día del incendio transmitía a la familia el apoyo del Concello, señalaba que con cargo a la partida de emergencias del Concello va a librarse cuanto antes una ayuda económica de unos mil euros para que los afectados puedan hacer frente a los gastos más urgentes. Ayer mismo, según explicó, ha estado reunida con ellos para ver qué gestiones se pueden hacer. Además de la concesión de dicha ayuda económica han estado mirando para tramitarles un bono aluguer. Desconocían que la Xunta había ofrecido ya ese bono alquiler. Naide se puxo en contacto co Concello e nestes casos penso que o lóxico sería que contactaran con nós para aunar esforzos e remar todos na mesma dirección. Pero non me sorprende que queiran facer política desto, algo que me parece penoso, porque nin a Xunta nin eu como alcaldesa debemos facer iso», señaló la regidora laurentina, indicando que ayer la familia tenía previsto ir a mirar una casa por la zona de San Xurxo para intentar alquilarla. Encontrar vivienda, dijo, es lo que más les urge, para poder llevar los pocos enseres que han podido salvar del fuego.

Lo positivo es que los dos cabezas de familia cuentan con trabajo, ella en la hostelería y él en la madera, lo cual les permitirá salir adelante con mayor facilidad que si estuvieran desempleados. Actualmente, ambos, junto con su hijo, un niño en edad escolar, se encuentran acogidos en casa de unos vecinos.

La regidora critica que nadie desde la Xunta se pusiera en contacto con el Concello

El incendio calcinó la planta baja y afectó al piso superior, donde solo salvaron ropa

La vivienda que ardió en la noche del viernes al sábado está situada en el barrio de Pontigo, en Santo Tomé de Lourenzá. El fuego parece que se inició en un local anexo a la casa, desde donde se propagó a la planta baja, que fue la más afectada, donde las llamas y las altas temperaturas acabaron calcinando todo lo que había.

Los habitantes de la vivienda, en la que, según distintas fuentes, vivían de alquiler, no estaban en casa en el momento de declararse el incendio y fueron los vecinos los primeros en llegar y ponerse manos a la obra para intentar atajar el avance de las llamas. El agua de un regato que discurre por las inmediaciones de la casa les sirvió de bastante ayuda y aunque no consiguieron sofocar el incendio, al menos ralentizaron de alguna manera su avance, mientras llegaban los bomberos de Barreiros y el GES de Cervo. Al lugar también Protección Civil de Lourenzá y la propia alcaldesa, que se personó en el lugar cuando el incendio estaba activo.

La actuación vecinal fue calificada «de diez» por la alcaldesa. Los bomberos no solo acudieron a la extinción, también volvieron el domingo por la mañana para apuntalar el piso de la primera planta de la casa y para ayudar a la familia a sacar la ropa de los armarios y enseres que se salvaron de las llamas. La Guardia Civil también se personó allí.