Viveiro gozará el Mercado Renacentista

salvador serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Teatraliza el desembarco e introduce la pugna entre cuatro linajes por regir la ciudad

24 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Todo está programado para el Mercado Renacentista de Viveiro, una gran fiesta que en su décima edición se renueva con el mismo objetivo de siempre, que gocen viveirenses y visitantes. Toma como referencia una época y, sin pretensiones de recrear hechos históricos, llena la ciudad vieja con miles de personas caracterizadas con trajes que emulan a los de otros tiempos. Del 29 de junio al 2 de julio, Viveiro volverá a coquetear con la ficción, introduciendo novedades como la teatralización en Covas de un desembarco de Carlos V que nunca existió, y la pugna, en la Praza Maior, de los cuatro linajes que históricamente sí se alternaban rigiendo la ciudad.

Como en todas las ediciones anteriores, el Concello de Viveiro vuelve a asumir la organización de un Mercado Renacentista que cada año atrae a más gente y multiplica la clientela de la hostelería del casco histórico. La Diputación de Lugo aporta 8.000 de los alrededor de 10.000 euros que costará la fiesta. Ayer la presentaron la alcaldesa María Loureiro y la concejala de Cultura Lara Fernández. La décima edición «mantiene la misma esencia, con un enfoque diferente», explicó María Loureiro. «Esto va a más y creemos que es el momento de completar una historia ficticia, porque, por ejemplo, Carlos V nunca estuvo en Viveiro, contando hechos que realmente sucedieron, como el de los cuatro linajes», añadió Lara Fernández.

El viernes 30 de junio será uno de los días grandes del Mercado Renacentista. La concejala de Cultura recalca la invitación a viveirenses y visitantes a sumarse al desembarco en la playa de Covas. Lo coprotagonizarán el actor Víctor Rolle Prieto y la actriz Rosa Lage Canoura, en los papeles de Carlos V e Isabel de Portugal, Olga Méndez como Juana la Loca y Suso Martínez como Procurador Real de la Villa. Con ellos, todos los miembros de Pequenos Pasos de Landrove, quince mujeres de Sala 5 bailando la danza del vientre, doce jinetes de Viveiro con sus monturas, el grupo de tambores de la Cofradía de La Piedad y actores y caballeros de Legend, la empresa que correrá con el peso del Mercado Renacentista.

Todo un espectáculo

«Históricamente no fue así», recalca Lara Fernández cuando describe la teatralización del viernes. Carlos V llegará a Os Castelos de Covas por mar. Al emperador le brindarán una recepción oficial y lo agasajarán con la danza del vientre y «pequeñas justas con jinetes profesonales» de Legend. Toda esa comitiva y el resto de participantes en esa escenificación emprenderán camino a Viveiro, cruzarán el puente de A Misericordia y por la Puerta de Carlos V entrarán en la Praza Maior. Ahí, en el centro, el Procurador Real recibirá a representantes de los cuatro linajes viveirenses, los Alfeirán, Gallo, Páez de Cora y Vizoso, y escuchará qué alegan para regir la ciudad durante un año. Al ganador de esa pugna dialéctica le entregará Carlos V la llave de Viveiro, y todos lo celebrarán.

El sábado 1 de julio será otro día grande del Mercado Renacentista. A partir de mediodía, calles y plazas del casco histórico se convertirán en un incomparable comedor al aire libre. Las previsiones apuntan a que lo llenarán alrededor de dos mil comensales ataviados con trajes en calles y plazas. Aparte de las mesas que monten las hosteleros y las siete pandillas que aportan las suyas, el Concello repartirá 450 sillas y 40 tableros, poco más de la mitad que le han pedido vecinos y hosteleros. «Sentimos no poder atender a todos, no dejaremos a nadie sin nada, pero los hosteleros que hacen grandes comidas deben conseguir más material», declaró Lara Fernández.

 

organiza el concello

María Loureiro y Lara Fernández, alcaldesa y concejala de Cultura, presentaron ayer el X Mercado Renacentista, que vuelve a organizar el Concello y financiar la Diputación de Lugo.

De jueves a domingo. Legend Especialistas. Artesanos de Viveiro.

De jueves a domingo. El Mercado Renacentista de Viveiro abrirá el jueves por la tarde y rematará el domingo al anochecer.

Legend Especialistas. Contratada por el Concello, la empresa montará el mercado, adornará calles y plazas y organizará espectáculos.

Artesanos de Viveiro. Gratis, en el mercado participarán nueve.