Comités de Alcoa y de sus principales auxiliares piden más seguridad

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

El trabajador de Reymogasa ingresado en la unidad de quemados, sigue muy grave

23 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Trabajadores de Reymogasa, auxiliar de Alcoa, celebraron ayer por la mañana un acto informativo a las puertas de la fábrica, con cortes intermitentes, durante el cual repartieron folletos en los que pedían más seguridad. La protesta fue secundada por obreros de otras auxiliares y de la propia empresa aluminera. La seguridad fue el tema a debatir en la reunión posterior que celebraron el comité de Alcoa, con los de Reymogasa, Cyrgasa y Cotelsa. El presidente del comité de Alcoa, Xosé Paleo, señalaba que se hizo para intentar unificar las reclamaciones de los trabajadores y se vio, dice, que «a xente non se sinte segura traballando alí». A su entender, los recortes, tanto de personal como de presupuesto están ligados a la seguridad, tanto en las auxiliares como en la propia Alcoa que, según el presidente del comité, de contar con 1.500 empleados cuando llegaron los americanos, ha pasado a los 973 actuales. «Así non se fan as cousas igual», señala.

«Esto ten que cambiar. Nos papeis, na teoría, cúmprense os criterios de seguridade, pero na práctica priorízase a produtividade», afirmó Paleo. Por el momento el comité de Alcoa ha pedido una reunión con la dirección para hablar de este asunto. Y con los demás comités de las auxiliares acordaron solicitar permiso para realizar una protesta en la carretera general, en O Castelo, a principios de julio para hacer más visible su gran reivindicación: quieren más seguridad en el trabajo.

Tras estas demandas están los últimos accidentes laborales. El obrero de Reymogasa, vecino de Viveiro, quemado esta semana con vapor y cáustico, continúa ingresado en la unidad de quemados y, según fuentes sanitarias, el pronóstico sigue siendo muy grave.

La empresa señala que «la seguridad es prioritaria para Alcoa»

Desde Alcoa explicaban ayer que «desgraciadamente ha habido estos accidentes, hace mucho que no había. Hay abiertas investigaciones para conocer las causas en cada caso. La seguridad es prioritaria para Alcoa, independientemente de la productividad».

Además de los dos accidentes de esta semana: el obrero que sufrió quemaduras en la mayor parte del cuerpo y el que rompió cuatro costillas al caerse de espalda, hubo otra víctima mortal hace dos meses y medio.