Un obrero cayó ayer y rompió las costillas en Alcoa, el segundo accidente en dos días

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

La plantilla de Reymogasa ayer no fue a trabajar como protesta, piden más seguridad

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En menos de 24 horas se producían dos accidentes laborales en las instalaciones que Alcoa tiene en San Cibrao. Ambos heridos son obreros de la empresa auxiliar Reymogasa.

Según explicaban desde el comité de empresa de esta auxiliar, el último herido es un vecino de Foz de iniciales I.P. que se encontraba en la nave de bauxita, en el área de digestión, durante el turno de mañana, y que, según lo que ha trascendido, al caerse de espaldas rompió varias costillas. Este percance, unido al que se produjera el día anterior, donde sufrió graves quemaduras por casi todo el cuerpo otro obrero, motivó la inmediata reacción de los alrededor de 150-160 compañeros de plantilla de la auxiliar, que ayer por la mañana, en protesta por esta sucesión de accidentes, se trasladaban andando hasta la entrada de la portería de la fábrica para cortar el acceso a los vehículos. La segunda medida que adoptaron fue la de no acudir ayer a su puesto de trabajo (no trabajaron de 8.00 a 15.00 horas, durante todo el turno). En su lugar celebraron una asamblea en la que acordaron realizar un acto informativo explicando la situación. Este acto se celebra hoy, desde las cinco de la madrugada hasta las diez de la mañana. Los obreros tienen previsto concentrarse a la entrada de Alcoa. Los trabajadores exigen seguridad y explicaciones. El comité de la auxiliar y el comité de salud y seguridad de Alcoa se reunió también para abordar lo sucedido.

Hace poco más de dos meses otro empleado de Reymogasa, M. P., vecino de O Valadouro, fallecía también cuando trabajaba en un puente grúa, en las instalaciones de la multinacional.

Desde la empresa abrirán una investigación, hablarán con el trabajador para saber qué ocurrió. Ayer se reunió el Comité de Salud y Seguridad.

El trabajador quemado sigue muy grave; «la tubería por la que salió el vapor con cáustico, estaba consignada», dicen

Desde el comité de Reymogasa piden que se investigue a fondo el accidente que ocasionó graves quemaduras a M.L. El viveirense, según confirmaron ayer desde el Chuac, continuaba ingresado en la unidad de quemados, con el 85% del cuerpo afectado por quemaduras de 2º y 3º grado y con pronóstico muy grave.

Desde el comité de Reymogasa explicaban ayer que los compañeros «cumpliron as normas que impón Alcoa». Señalan que la tubería por la cual se produjo una fuga de vapor, contaminado con cáustico, que salió a más de 200º y a 20/30 kilos de presión, estaba consignada. «¿De donde saleu a fuga de vapor?». Quieren respuestas, y pedirán que el asunto llegue a Inspección de Trabajo.