La huelga del transporte trastocó la actividad de los centros educativos

José Francisco Alonso Quelle
josé alonso VIVEIRO / RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

En Ribadeo llamaron a los padres de 250 alumnos para que fueran a recogerlos

22 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con las estaciones de autobuses semivacías, sin apenas actividad (una excepción la supuso la de Ribadeo, donde opera Alsa, que con sede en Asturias no estaba afectada por la huelga), la segunda jornada de paro en el servicio de transporte de viajeros por carretera en bus afectó ayer de modo especial a los centros escolares de A Mariña. El martes, muchos colegios e institutos se habían librado de sus efectos. Fueron aquellos que no dependen de la empresa Arriva, cuyos conductores sí secundaron el paro ya el martes. Pero ayer la huelga se generalizó. Sobre las siete de la mañana piquetes sindicales recorrieron diferentes ayuntamientos, visitando las sedes de las empresas de autobuses para informar de los motivos de la huelga. En algunos casos, se limitaron a llamar por teléfono. Y todos se sumaron.

En la mayoría de los concellos los buses ya no fueron a recoger a los niños a las paradas a primera hora de la mañana. Una excepción fue Ribadeo. Los piquetes informaron cuando ya se había realizado el servicio. Al sumarse a la huelga, desde el CEIP Gregorio Sanz debieron llamar a los padres de 109 chavales para que fueran a recogerlos, y desde el IES de Ribadeo a 150, con las lógicas complicaciones y esperas.

Desde las direcciones de varios centros también lamentaron que excursiones, salidas y viajes programados ayer en el marco de la última semana del curso debieron ser suspendidas.

Heriberto López, de CC OO: «Coaccións? Ningunha. É unha folga exemplar»

Desde los sindicatos convocantes destacaron el éxito de la huelga. En clave comarcal, Heriberto López Caneiro, responsable de la Federación de Servizos á Cidadanía da Mariña de Comisiones Obreras, calificó la movilización de ejemplar. Y destacó el mensaje que se manda a la Xunta para que se avenga a negociar una salida al conflicto y a su plan de servicios y rutas.

«A valoración é moi positiva. Os traballadores están moi concienciados, e de feito estase pedindo que a folga, en lugar de ser martes e mércores, pase a ser indefinida», manifestó.

Sobre el hecho de que no se hayan respetado los servicios mínimos, entre los que figuraba el transporte escolar, por lo que la Xunta ha anunciado que estudiará sancionar a las empresas, Heriberto López Caneiro, señaló: «Os servizos mínimos non estaban pactados nin cos sindicatos nin coa patronal. Eran abusivos e por iso non se respectaron. Obrigar ó 100 % do transporte escolar é excesivo. As Apas tamén se teñen que dar conta de que con esta folga imos contra a intención da Xunta de que o transporte escolar se comparta coas liñas regulares, que os pícaros vaian cos adultos. O que pasa é que a información que demos non se deixou chegar aos pais. O usuario tamén se queixa de que non houbo información, pero non é certo. Nós fomos poñer carteis e nolos quitaban».

Finalmente, de la labor informativa de los piquetes, concluyó: «Se houbo coaccións? Ningunha. Non houbo nin un incidente. Foi chegar, falar e a resposta foi total. Os empregados saben que están xogando co seu futuro».