Otro impulso al Héroes do Orzán, que reunirá a más de 700 promesas

La Voz BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La sexta edición del campeonato de base superará con creces en su sede de A Mariña los 700 participantes, un 25 % más que hace un año

21 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Entre discursos de agradecimiento y, sobre todo, de admiración y respeto hacia el Cuerpo Nacional de Policía, de una manera muy especial hacia los tres agentes que entregaron su vida en la playa coruñesa aquella fatídica noche de finales de enero de 2012, discurrió la presentación oficial del Memorial Héroes do Orzán. Este año la Comisaría de Policía de Viveiro fue el escenario elegido para dar a conocer los detalles de la sede mariñana de un campeonato de fútbol sala de base que impulsó la Fundación Imdecum pocos meses después de que el policía burelense Rodrigo Maseda y sus compañeros Javier López y José Antonio Villamor fallecieran en los trabajos de rescate del joven eslovaco Tomas Velicky.

Autoridades, dirigentes de Indecum y personal de la Comisaría viveirense, además de Isabel Lozano, la madre del agente mariñano homenajeado, fueron los encargados de poner en marcha la cuenta atrás para la competición que tendrá lugar del 18 de junio al 2 de julio y cuyos partidos se repartirán por Burela, Foz, Cervo, Xove y Viveiro. Marcelino Luna, el presidente de la fundación, abrió el acto dando las gracias a todos los presentes por su colaboración y destacando el impacto deportivo y social de un campeonato en incesante crecimiento. La nueva entrega reunirá en la comarca a cerca de 750 jugadores de unos 75 equipos, lo que supone un 25 % más que en el 2016. De ellos, «más de 500 se alojarán en A Mariña durante cinco días», subrayó el máximo dirigente de Imdecum.

«Estamos tremendamente satisfechos con la repercusión que alcanza cada año este torneo. No ponemos límites, aspiramos a seguir creciendo aunque cada vez sea más difícil», añadió Marcelino Luna antes de destacar el importante despegue que también ha experimentado la sede de A Coruña, que se decidió el pasado fin de semana con unos 250 futbolistas más que hace un año.

Una vez expuestos los detalles del campeonato, Marcelino Luna cedió la palabra a sus compañeros de presentación. En los discursos, breves y cargados de emotividad, participó la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, sus homólogos de Xove y Burela, Demetrio Salgueiro y Alfredo Llano respectivamente, el edil de Deportes de Cervo, José Ramón Soto, la diputada provincial Mayra García, y la madre de Rodrigo Maseda, visiblemente emocionada y muy agradecida a la Fundación Imdecum por la iniciativa.

Muy emotivas fueron también las palabras del inspector jefe Manuel Borrajo, excompañero de Rodrigo Maseda, y que acudió al acto en representación de la Comisaría de Viveiro junto a Pablo Rodríguez, delegado de Participación Ciudadana.