Llegan al mercado los primeros bonitos del norte frescos subastados en Burela

s. serantes VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

Arrancan las ventas de una campaña con menos pesqueros de A Mariña que nunca

20 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Capturados uno a uno, con anzuelo, con el arte del curricán o cacea, ayer se subastaron en la lonja de Burela los primeros bonitos del norte frescos de esta campaña. Los descargaron cuatro embarcaciones con base en puertos vascos, «habituais da nosa lonxa, tanto no arranque como ao largo da campaña», explica Miguel Neira, gerente de la sociedad que gestiona el puerto que en Galicia concentra el grueso de los desembarcos de ese pescado azul de temporada. Pescaderías y restaurantes de A Mariña y de distintas ciudades y localidades españolas ofrecen desde hoy los primeros bonitos distribuidos desde Burela.

Con una cotización media de casi 9 euros el kilo, para el conjunto de las capturas de los barcos que vendieron ayer en la rula de Armadores de Burela, empieza una pesquería que podría prolongarse hasta finales de septiembre o principios de octubre. Eso si no sucede como el año pasado, cuando la cuota española se agotó en septiembre, cerrándose con buenas capturas para la flota vasca de cebo vivo y para las embarcaciones más pequeñas. Justo lo contrario que el balance de los pesqueros mariñanos de mayor porte, que al curricán apenas consiguieron pescar, por lo que muchos de ellos volvieron a sus oficios habituales en agosto, desalentados por los nefastos resultados económicos.

La mala experiencia del año pasado y la incertidumbre sobre la duración de la cuota española de bonito son dos de las razones que apuntan a que en esta campaña bonitera participarán menos barcos de A Mariña que nunca. No son los únicos motivos, porque palangreros de superficie que se dirigen al pez espada tampoco tienen intención de cambiar de pesquería porque en la suya les va bien. Y a eso se suma que la mayoría de los palangreros de fondo de Burela y de Celeiro ya no tienen problemas de cuotas de merluza, y se las apañan para vivir todo el año de su oficio habitual.

Del mismo modo que los precios de las primeras subastas no permiten pronosticar cómo serán las cotizaciones de la campaña, la participación de barcos con base en A Mariña podría variar si en las próximas mareas los resultados son económicamente seductores. Además, queda por ver cuántos barcos de los de menor porte acuden a la campaña.

 

Los primeros bonitos cotizan en Burela a 9 euros de media

Cuatro barcos vascos comercializaron este lunes 11.200 kilos

S. SERANTES

Al final han sido cuatro los barcos vascos que este lunes de madrugada comercializaron bonitos del norte en Burela, la lonja referente en Galicia para el túnido fresco. En la rula de Armadores de Burela se subastaron 11.200 kilos, a un buen precio medio, 8,98 euros el kilo, mejorando las cotizaciones de otras primeras ventas con cantidades similares. Ese arranque de la pesquería estacional "deixa un bo sabor de boca", explica Miguel Neira, gerente de Armadores de Burela.

No es para menos, porque respecto a la primera venta de Thunnus Alalunga del 2016 el precio medio por kilo ha mejorado un 10,5 %, 86 céntimos más que los 8,12 del año pasado. También supera los promedios de otros inicios de campaña con una oferta semejante, porque en lo que va de esta década superó los 8 euros el año pasado y este. Las piezas más grandes se pagaron esta mañana en Burela a un máximo de 11,85 euros el kilo.

Los primeros bonitos del norte frescos del 2017 han generado expectación en la lonja burelense, que durante el verano se convierte en referente del príncipe de los túnidos. Las once toneladas subastadas este lunes han sido adquiridas para consumo en fresco, para saborear en los restaurantes de distintos puntos de España. También podrán adquirirse en pescaderías de A Mariña y de otras localidades españolas.