¿Piden los burelenses cambiar la fecha de las fiestas patronales?

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

La reducción de barcos en la costera del bonito y la coincidencia con exámenes suscita un debate que no ha pasado de la calle

16 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Altura, Zizur Mayor, Almuñécar.... Son algunas de las poblaciones que plantearon recientemente cambiar de fecha la celebración de las fiestas. De todos es sabido que Burela anticipa las patronales (en honor a San Juan Bautista y la Virgen del Carmen, del 22 de mayo al 6 de junio este año) para permitir que las gentes del mar disfruten en familia de las fiestas antes de iniciar la costera del bonito. La circunstancia de que esta costera salgan menos barcos y de que las fiestas coincidan, otro curso más, con exámenes en institutos y universidades ha suscitado un debate que este año ha estado más vivo que nunca: ¿Es necesario que Burela se plantee cambiar la celebración de las fiestas?

En la calle se ha hablado mucho del tema, pero por el momento no se ha materializado en una propuesta formal ante el Concello ni ante la comisión de fiestas. Hay quien también opina que no deja de ser un rumor de quien aprovecha para sembrar cizaña contra el Ayuntamiento, aprovechando la crispación vecinal por la reforma de la Avenida Arcadio Pardiñas. El concejal de Cultura y miembro de la comisión de fiestas, Jose Díaz, asegura que ningún vecino les ha planteado la posibilidad de cambiar las fiestas y que ellos tampoco han abordado el asunto. Tampoco se llevó el asunto a ninguna reunión del Centro Comercial Aberto-ACIA de Burela. Su presidente, Rubén Pinín, está al corriente de los comentarios, pero asegura que ya desde Carnaval, cuando también se decidió cambiar el día del desfile. Él cree que, además de por tradición, sería un acierto mantener las fiestas: «Son as primeiras do verán, o que é favorable para Burela».

La otra cara

En la enseñanza también hay quien ve con buenos ojos un posible cambio. Marcelino Luna, presidente de la Fundación Indecum, profesor y exdirector del IES Monte Castelo, reconoce que, aunque nunca ha llegado a ser una propuesta formal, a nivel escolar es un debate recurrente todos los años. Reconoce que, desde el punto de vista de los estudiantes, no son las mejores fechas, al coincidir con pruebas de acceso a BAC, con exámenes y con la preparación de la selectividad. También reconoce la parte positiva que representan las fiestas para el comercio y la hostelería al no coincidir con las de otros concellos próximos. Alberto Rapa, presidente de la asociación vecinal O Vencello, también está al corriente de la idea que hay en la calle con el objetivo de trasladar la celebración a fechas más próximas al San Juan. No obstante, asegura que en la asociación nadie planteó este asunto ni pidió que se debatiera. «É certo que se falou moito deste tema xa durante as festas, pero a nós ninguén nos plantexou nada. Chegado o momento falariámolo a xunta directiva», indicó.

Otro colectivo en el que tampoco se propuso el debate fue en la asociación de jubilados Xuntanza. Su presidente, José Villarquide, reconocía ayer que la consulta de La Voz le cogía por sorpresa. Aseguró que ningún socio le planteó la consulta. Tampoco llegó la idea de cambiar las fiestas a la cofradía de pescadores de Burela. «Non nos chegou nengunha petición», reconocía ayer Basilio Otero, patrón mayor, quien reconoció el papel protagonista del pósito en los festejos. Recordó que la cofradía «pón toda a carne no asador» para hacer posible la procesión marítima, entre otras razones, por el seguro de responsabilidad civil. Confiesa que si bien este año son menos los barcos dedicados a la costera del bonito, la tradición de las fiestas manda en Burela.

En el año 1951 los festejos se celebraron los días 22, 23 y 24 de junio

No siempre celebró Burela las fiestas patronales a comienzos de junio. La profesora de Historia y escritora Herminia Pernas indagó sobre este asunto. Su investigación revela, entre otros datos, que en el año 1951 los burelenses celebraron las fiestas los días 22, 23 y 24 de junio, fijando el día grande por San Juan. Uno de los primeros cambios se registró en 1965 cuando, según la documentación encontrada, la fiesta pasó a celebrarse los días 11, 12 y 13 de junio, coincidiendo en domingo la festividad de San Antonio, recuerda Pernas.

Las fiestas continuaron celebrándose unos años más en esas fechas. Sin embargo, los programas de fiestas de la década de los 80 ya recogían que los festejos se celebraban como actualmente, los primeros días de junio. La investigadora no encontró programas de la década de los 70.