Los murales decorarán el puerto de Burela

María Cuadrado Fernández
MARÍA CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Se repartirán 3.500 euros en premios entre los tres mejores artistas del Certame Internacional de Pintura Mural

17 jun 2017 . Actualizado a las 21:44 h.

¿Quiere que una pintura suya se exhiba en el mismísimo corazón de Burela? Entre todos los aspirantes serán seleccionados los afortunados que podrán pintar alguno de los diez murales de gran formato (5,90 x 2,10 metros) que ya este verano decorarán el murallón de un puerto que es toda una referencia en el Cantábrico. Es el primer proyecto de arte urbano de este nivel que impulsa el Concello a través del primer Certame Internacional de Pintura Mural, Amarte, que nace con un objetivo estético y urbanístico y con la idea de mantener el proyecto al menos durante otros tres años. El certamen coincidirá entre los días 3 y 6 de agosto con la Feira do Bonito, que aspira a convertirse en una fiesta de interés turístico nacional. La fecha límite para que los aspirantes entreguen sus propuestas será el próximo 1 de julio (amarteburela@gmail.com) y las elegidas se comunicarán el 12 de ese mes.

Al margen del interés que esta convocatoria ha generado en artistas de otras comunidades, el concejal de Cultura de Burela, Jose Díaz, destaca la importancia de contar con artistas gallegos. Cree que es una buena ocasión para reivindicar la implicación de Burela con el arte y las oportunidades que le brinda un pueblo pesquero a creadores jóvenes que se inician en el mundo artístico.

Los participantes podrán trabajar sobre diez murales, de los que dos estarán reservados para artistas que vivan en los concellos mariñanos. Cada concursante podrá presentar tres propuestas como máximo, pero todas ellas deberán estar inspiradas en el mundo del mar.

Los artistas dispondrán de cuatro jornadas para asumir el reto. Además de poder exhibir una obra en esta sala de arte al aire libre, podrán optar a 3.800 euros en premios (2.000 para el primero, 1.000 para el segundo, 500 para el tercero y 300 para el mejor artista local).

Plan de seguridad y andamios

El Concello de Burela, en colaboración con Portos de Galicia y la Diputación Provincial de Lugo, pondrá a disposición de cada participante pintura plástica, brochas, rodillos, pinceles... además de 150 euros para cada participante no premiado. Previamente, también preparará la pared sobre la que el artista trabajará. Una vez seleccionados los bocetos y definida cuál será su ubicación, los murales se pintarán en un amplio tramo de muro, desde el frente de Capitanía Marítima en dirección hacia el puerto; un total de diez bloques, indicó ayer el concejal de Cultura, quien avanzó que la idea es convocar este certamen los próximos años e ir ampliando la cuantía de los premios.

Además de un plan de seguridad y de plataformas de andamios, el Ayuntamiento ofrece a los artistas equipos de obras y colaboración de Protección Civil «para que ningún participante corra risco algún á hora de realizar as actividades».

La organización entregará a los participantes pintura, brochas, rodillos, pinceles...

Los artistas dispondrán de 4 días para realizar los murales, del 3

al 6 de agosto

Ribadeo luce un mural urbano de Alexandre Prada en un edificio desde finales del 2015

Buscando o norte. Es el nombre con el que fue bautizado el mural urbano obra del diseñador gráfico ourensano Alexandre Prada que ocupa la fachada lateral de un edificio, unos trescientos metros cuadrados, en la confluencia de las calles San Roque y Avenida Rosalía de Castro. La obra luce desde finales del año 2015 y, desde entonces, no ha dejado de dar que hablar. Ya entonces el Concello avanzó que su intención era seguir adelante con el proyecto de mejora urbana, con obras en otros edificios. Cabe recordar que a la primera convocatoria solo se presentaron tres candidatos. Se modificaron las bases para abrir la temática y recibieron veinticinco propuestas.