Las 50 terrazas de Ribadeo serán marcadas en el suelo «para evitar excesos»

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Para igualar «con claridad» derechos de hosteleros y peatones

14 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Con el inicio de la nueva campaña estival en el horizonte, el medio centenar de terrazas para las que este año han solicitado permiso los hosteleros de Ribadeo serán revisadas y de nuevo marcado en el suelo el espacio al que tiene derecho cada local, para «evitar excesos», en palabras del alcalde, Fernando Suárez Barcia. Así se hizo el año pasado, en aplicación de la nueva ordenanza reguladora, que presenta similitudes con la que se aplica en ciudades como Lugo, Santiago, Gijón o Avilés, para congeniar el movimiento económico de la hostelería y los derechos de los peatones. Este año ha sido medio centenar los hosteleros que han pedido permiso para instalar sus terrazas, por lo que el Concello ha ingresado en concepto de tasas casi 23.000 euros.

Plano expuesto

«En Ribadeo, os hostaleiros cando solicitan unha terraza e se lles asigna determinado espazo, dáselles un plano plastificado, que deben colocar nunha zona visible do local. Nese plano figura o solo autorizado, que non sempre coincide co ocupado, e tamén o número de mesas e cadeiras e a súa ubicación», explicó el alcalde de Ribadeo.

Todo con un triple objetivo, añadió el regidor: «Por un lado, que o hostaleiro saiba en todo momento o que ten adxudicado e como debe colocar o mobiliario; que os clientes tamén o saiban, e que a policía, cando acode a un local a facer unha inspección, teña presente o que ten autorizado o hostaleiro, sen necesidade de ter que pedirlle a documentación. Así non hai dúbida, non hai problema, e se un hostaleiro se excede, xa sabe o que lle espera se lle fan unha inspección».

En la ordenanza también se contemplan otras obligaciones, como la de tender a una homogeneización del mobiliario, para acabar, por ejemplo, con sillas y mesas de publicidad. «Iso por suposto que vai adiante. Ribadeo ten unha imaxe que debe coidar, e o papel da hostalería é fundamental. O que ocorre é que demos un tempo, uns anos, para que os hostaleiros se fosen adaptando. E neso estamos».