La Xunta dice que 16 buses bastan para 9 líneas de transporte regular y 14 escolar

S.S. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

x. f. r.

Anima a empresas mariñanas a optar unidas a concesiones con ingresos garantizados

02 jun 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Por la renuncia de la actual concesionaria, la Consellería de Infraestruturas ha diseñado un nuevo modelo de transporte regular de viajeros. Como anticipó este diario el pasado miércoles, en A Mariña afecta a las líneas que comunican la comarca por la costa, así como a las de enlace con A Coruña, Ferrol y Lugo, nueve en total. A mayores, aprovecha catorce líneas de transporte escolar para trasladar viajeros entre núcleos de Viveiro, Ourol, San Cibrao, Cervo, Foz, Ribadeo, Trabada y Lourenzá. Según la Xunta, bastan 16 autobuses para esos servicios regulares y escolares.

De los cambios del modelo de transporte regular que la Xunta prevé implantar a partir de agosto dieron cuenta ayer José Manuel Balseiro, delegado territorial de la Xunta en la provincia, y Pilar Represa, jefa del Servizo en Transportes en la provincia, en un acto en la delegación de Celeiro al que también asistió Javier Arias, jefe territorial de Infraestructuras en la provincia.

1,3 millones y 0,7 al año

En nombre del Gobierno gallego, animan a empresas mariñanas a crear uniones temporales para optar a las nuevas concesiones, con ingresos mínimos garantizados, que, de no registrarse con viajeros, compensará la Xunta.

Según los anteproyectos que ahora expone al público, asciende a 1,3 millones anuales la previsión económica para las líneas Viveiro-Ferrol, Ribadeo-Lugo, Ribadeo-A Coruña, Burela-A Coruña, Viveiro-Lugo y Ribadeo-Lugo, en un paquete que incluye otras dos con origen y destino fuera de A Mariña.

Suman 741.000 anuales los ingresos que prevé y, por tanto, garantiza la Xunta en las nuevas rutas que unirán la comarca por la costa, de Viveiro a Ribadeo, pero con origen y final en O Vicedo, y de Foz a Ribadeo. En ese mismo paquete están otras catorce, que aprovecharán el transporte escolar del colegio de Galdo (Viveiro), del instituto de San Cibrao, del colegio de Cervo, del colegio O Cantel (Foz), del colegio de Lourenzá, del colegio de San Miguel de Reinante, del Instituto Gamallo Fierros de Ribadeo y del colegio de Trabada.

«Máis reforzado e eficiente»

Balseiro subrayó que las nuevas líneas, que ahora se exponen para alegaciones, son «resultado dun proceso no que participaron os Concellos que quixeron, os usuarios, mediante enquisas, e expertos, que, entre outras cousas, tiveron en conta os días de feiras e mercados, os días no que administran o Sintrom e o funcionamento do hospital».

Según el delegado territorial de la Xunta, con el nuevo modelo de transporte de viajeros en bus, «na Mariña o servizo sae moi reforzado, sobre todo no rural, coa integración do transporte escolar». Para los viajes locales, la tarifa será única, «1,40 euros». Los escolares tendrán «blindadas as plazas e atención as súas necesidades», porque en las catorce líneas que podrán compartir con otros viajeros habrá un acompañante». Y las que unen la comarca por la costa y con Ferrol, Lugo y A Coruña, «manteranse, pero cun servicio máis eficiente e máis reforzado». Balseiro asegura que ahora mismo «hai empresas interesadas» en las dos concesiones nuevas en A Mariña.

 

«Multiplícanse

por seis as paradas, de 29 a 169»

«A cobertura pasa de 35.613 a 41.288 persoas, que disporán dunha parada a 500 metros da casa»

«Tamén aumenta a cobertura en kilómetros, de 317.594 a 432.574»

«Nas vacacións escolares, o servizo manterase, a demanda, e haberá un vehículo para transportar a quen o solicite»

«Alfoz, O Vicedo e O Valadouro seguen como están; ese servizo revisarase no 2019»

«O número anual de viaxeiros prevese cuadriplicar»