Expomar quiere más espacio en el 2019 y abrir un centro de negocios

s.s. BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

PEPA LOSADA

La feria «máis optimista» cerró tras cuatro días en los que Burela fue capital de la pesca

30 may 2017 . Actualizado a las 17:14 h.

A las dos de la tarde de ayer concluyó la decimoséptima feria náutico-pesquera Expomar, que con sus actividades paralelas (Xornadas Técnicas y Encontro Empresarial) convirtió otra vez a Burela en capital de la pesca. Organizada por la Fundación Expomar, Alfredo Llano, presidente de esa entidad y alcalde burelense, prefiere esperar al análisis que hará el comité ejecutivo en próximos días para concretar los visitantes y el potencial volumen de negocio que pueda haber propiciado el certamen. En un balance preliminar, confirma que ha sido «o máis concurrido e o máis optimista», lo que, ateniéndose a lo que le transmiten los expositores, significaría que los «contactos comerciais destes días poden fructificar en contratos».

Tras haber ocupado los 118 stands disponibles en los 3.500 metros cuadrados de la nave de redes donde se celebró la feria, Expomar aspira a disponer de más espacio en la bienal del 2019. Con idea de atender la demanda y de que no vuelvan a quedar expositores fuera por falta de espacio, Llano avanza la intención de aprovechar otros 500 metros cuadrados de la misma nave.

También quieren sacar partido al departamento situado en la parte superior de donde se monta la recepción de la feria. Ahí tratarían de crear un centro de negocios para los expositores y, además, se plantean celebrar las Xornadas Técnicas y el Encontro Empresarial, que ahora se reparten entre la cofradía y la sede de Absa. Cuando las Xornadas coincidan con la feria, Llano apunta que también pretenden reducirlas a una sesión, la del jueves, con lo cual el viernes sería solo para el Encontro Empresarial.

La clausura oficial

Llano copresidió ayer la clausura oficial del certamen, a la que, «por motivos persoais» no pudo acudir Darío Campos, presidente de la Diputación, quien delegó en Mayra García, diputada provincial y alcaldesa de Trabada. En nombre del organismo provincial, García subrayó todo lo que representan la feria Expomar y sus actividades paralelas para Burela, la comarca y la provincia, por lo cual anunció que la Diputación seguirá apoyándola, igual que al sector pesquero.

En su alocución de cierre de la feria, Alfredo Llano reiteró la impresión que dice haber recibido de los expositores: «Atísbase unha recuperación do sector pesqueiro, porque empresas do sector naval están a recibir pedidos para renovar embarcacións». Llano se congratuló porque Expomar continúa siendo «referente» y agradeció la participación de expositores y de visitantes.