Acaba el convenio Renfe-Alcoa para el transporte de aluminio por tren

s. c. VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

Ambas empresas se hallan negociando y buscando solución

29 may 2017 . Actualizado a las 21:20 h.

El convenio entre Renfe y Alcoa para el transporte de aluminio desde San Ciprián hasta Amorebieta por tren finaliza este mismo mes. De momento, y a falta de solo tres días para que concluya dicho convenio, ambas empresas están negociando y buscando una solución.

Ahora mismo salen desde Xove con destino a Amorebieta trenes cinco días a la semana (salvo en domingo y lunes), después de la última negociación.

Cada año salen en torno a 80.000 toneladas de placa de aluminio desde San Ciprián para la planta de Amorebieta. Unos 80 vagones semanales. De momento desde la multinacional Alcoa declinan pronunciarse; «estamos negociando, no podemos decir nada más en este momento», apuntaban a La Voz. En este momento, a falta de tres días para que acabe mayo, no está muy claro qué va a pasar.

La alternativa, la carretera

De no fructificar este convenio, la alternativa para la multinacional del aluminio ante la supresión de este tren sería el transporte por carretera de estas placas hasta el País Vasco, unos 150 camiones a la semana, 6.000 a lo largo del año, lo que sería un problema enorme para el tráfico en la carretera de la costa todo el año pero especialmente ahora que está próximo el verano.

La vieja carretera de la costa estaría al límite de su capacidad con los camiones de Alcoa y de la madera desde Ortegal y A Mariña hacia Ence, con un tráfico denso a diario y muy especialmente en estos meses próximos de junio a finales de septiembre.

La falta de maquinistas fue el problema a la hora de negociar el último convenio entre Renfe y Alcoa. Finalmente, a última hora, se alcanzó una solución.

Ahora este convenio concluye el día 31 y el problema está por resolver. El transporte del aluminio por carretera sería, desde luego, la peor de las soluciones para la gente de A Mariña.

 

«Estamos negociando», dicen desde Alcoa; pero a tres días de que venza el acuerdo, no se sabe lo que va a pasar