El alcalde de Ribadeo ordena a la policía precintar el faro-hotel de Illa Pancha

José Francisco Alonso Quelle
JOSÉ ALONSO RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

miguel

Los agentes no pudieron acceder al islote al no tener permiso de la Autoridad Portuaria

27 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Los acontecimientos en torno a los apartamentos turísticos de Illa Pancha, el faro-hotel de Ribadeo, se han precipitado en las últimas hora, después de que agentes de la Guardia Civil y de la policía local detectasen el jueves por la noche actividad en el establecimiento (las luces estaban encendidas y se apreciaba que había gente en el interior) pese a la orden de la alcaldía de cierre provisional que pesa sobre el faro-hotel. Informado al respecto, el alcalde, Fernando Suárez, recordó a los agentes que tienen la obligación de velar porque la orden se cumpla y les instó a que precintasen el establecimiento.

Según las fuentes consultadas, en un primer instante se planteó qué hacer, y se optó por dejar que transcurriese la noche para tomar medidas. Ayer por la mañana, los agentes acudieron a ejecutar el precinto, pero surgió la duda de cómo hacerlo, en la puerta del puente que da acceso al islote o en la misma puerta del viejo faro, donde se han habilitado los dos apartamentos turísticos. Consultados los servicios jurídicos del Concello, finalmente se optó por hacer lo segundo. Pero ocurrió que cuando los agentes llegaron a Illa Pancha se encontraron con que no pudieron entrar al no disponer del permiso del titular último, la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao.

José Luis López Braña, portavoz de la empresa concesionaria del viejo faro, Eirobra A Mariña, manifestó que el precinto no llegó a realizarse. Explicó también que hace días presentó una nueva declaración responsable en el Concello, con una serie de alternativas a las obras que le reclama el Ayuntamiento, y está a la espera de que le den el visto nuevo para poder abrir de nuevo el establecimiento. En tanto no obtenga ese permiso, aseguró que no entrarán clientes.

El faro-hotel de Illa Pancha continúa sumando así más episodios conflictivos. Pero no ha sido el único. Otro motivo de enfrentamiento son las obras que se están acometiendo el faro actualmente el servicio, que está siendo pintado por la Autoridad Portuaria. Al parecer, desde el Concello se solicitó al organismo alguna documentación que no le ha sido entregada, porque la Autoridad Portuaria no considera que la entidad municipal tenga competencias en ello.

La polémica va a más. Y todo ello después de que el Defensor del Pueblo afease a la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao su comportamiento, por no contestar a la sugerencia que le formuló ya hace dos meses, pidiéndole que solicitase al concesionario determinada información que echaba en falta en el expediente de concesión y preguntándole si a la vista de ello había dado orden de paralizar las obras.

La Autoridad Portuaria también tiene pendiente de contestar otra petición formal del Concello de Ribadeo para que revise la concesión a Eirobra A Mariña.