Abre Expomar y todo el sector pesquero mira a Burela

Salvador Serantes BURELA/ LA VOZ

A MARIÑA

Xaime Ramallal

La conselleira Quintana reclama más cuotas para Galicia y el aprovechamiento íntegro de las españolas

26 may 2017 . Actualizado a las 10:54 h.

Desde las doce del mediodía de este jueves hasta las dos de la tarde del domingo 28, el mundo de la pesca mira a Burela, donde se celebra la decimoséptima edición de la feria náutico pesquera Expomar. Un centenar de expositores con productos de más de 300 marcas comerciales confirman la consolidación de un certamen «referente» en Galicia, España y Europa. Rosa Quintana, conselleira do Mar, acaba de inaugurarlo oficialmente, con un discurso en el que reclamó más cuotas para la flota gallega, así como su aprovechamiento íntegro, además de plantear el «postbrexit como ocasión ideal para revisar o principio de estabilidade relativa como criterio de reparto» de las posibilidades de pesca en la Unión Europea.

Autoridades civiles y militares, dirigentes de organizaciones pesqueras y de las empresas presentes en Expomar escucharon la alocución de la conselleira Quintana, quien destaca que la feria «é un punto de encontro tan relevante como necesario para os profesionais do sector mariño». Subrayando el papel de Catalina Sánchez, gerente de la Fundación Expomar, «que leva media vida facendo» realidad el certamen profesional de la pesca y náutica, la titular de Mar apuesta porque «siga sendo referente nos eventos relacionados co mar de España e de Europa».

 Alfredo Llano, presidente de la fundación que organiza Expomar, precedió a Rosa Quintana con un discurso en el que llamó al sector pesquero, a las administraciones públicas y al conjunto de la sociedad a trabajar juntos «para manter a ilusión pola pesca», así como a «motivar á xente nova para que entre no oficio, para propiciar o relevo xeneracional que permita que Burela, Celeiro e toda Galicia sigan pescando por todo o mundo». Para Llano, la feria es «un escaparate extraordinario», un centro de negocios en el que se presentan las últimas innovaciones tecnológicas, en los 118 puestos que se han cubierto este año y han sido insuficientes para atender toda la demanda de los expositores.

La inauguración oficial la abrió Patricia Otero, secretaria de la Fundación Expomar y concejala de Mar en Burela. Desglosó el programa de actividades de la feria, y puso especial enfásis en la «plataforma de comunicación e información» de los debates de las Xornadas Técnicas (se celebran este jueves por la tarde y mañana, también por la tarde), así como del Encontro Empresarial de Organizacións Pesqueiras, cumbre de la pesca que reunirá mañana en Burela a veinticinco asociaciones del sector. Otero afirmó que Expomar es «unha cita obrigada para profesionais e para empresas, como as extranxeiras que presentan aquí as súas novidades» en todo lo necesario para la pesca profesional y, también, para la náutica recreativa.