Burelenses piden un acuerdo político en la polémica de Arcadio Pardiñas

María Cuadrado Fernández
maría cuadrado BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

XAIME RAMALLAL

Los afectados registraron ayer una iniciativa popular respaldada por 3.150 firmas

25 may 2017 . Actualizado a las 21:12 h.

Una representación vecinal entregó ayer en el registro municipal de Burela las primeras 3.150 firmas de afectados por la modificación de la ejecución del proyecto de seguridad vial desarrollado en la reforma de la avenida Arcadio Pardiñas. Aunque la recogida de apoyos continúa adelante tanto en esta avenida como en las calles Eijo Garay y Pardo Bazán -en éstas, contra la iniciativa de una futura peatonalización-, los impulsores de la campaña registraron las firmas y una iniciativa popular a través de la que hacen un llamamiento a una propuesta de acuerdo de todos los grupos políticos representados en la corporación municipal.

A todos ellos -PSOE, PP y BNG- les instan a presentar una moción «para solucionar y debatir con rigor y seriedad este tema de gran relevancia para el desarrollo socioeconómico de Burela». También proponen la mejora de un plan vial de circulación. Los afectados pretenden que estos asuntos sean abordados en la sesión plenaria que la corporación municipal tiene previsto celebrar el próximo martes, día 30.

210 folios

Los impulsores confiesan que tuvieron que hacer un gran esfuerzo para recoger en tiempo récord todas las firmas -ocupan 210 folios- con el objetivo de que este asunto, que es de máxima actualidad y que ha generado división vecinal, sea abordado por el pleno con la máxima celeridad posible.

Iniciativa vecinal

La iniciativa popular o ciudadana permite a los vecinos promover acciones o actividades municipales como la aprobación de proyectos o reglamentos en los ámbitos competenciales propios, la proposición de asuntos para su inclusión en el orden del día del pleno municipal o solicitar al Concello que haga determinada actividad de interés público municipal comprometiéndose los solicitantes a aportar medios económicos, bienes, derechos o trabajo personal, según la FEMP, que la reconoce como un derecho de la ciudadanía. Eso sí, es necesario cumplir unos requisitos.

Preguntan por qué no se siguió el proyecto

En el escrito registrado en el Concello, los afectados recuerdan que el 1 de marzo la arquitecta técnica municipal elaboró el proyecto de señalización horizontal de viales públicos en el tramo de la avenida Arcadio Pardiñas, Rúa dos Matos, Rúa Burela de Cabo, tramo rúa Vila do Medio, tramo Beiramar y cruce Rúa do Cancelo con Rúa Villaestrofe. «Dicho proyecto señalaba que su redacción se ajustaba a las normativas técnicas urbanísticas y medioambientales de aplicación (PGOM), Norma 8.2 ?IC sobre marcas viales, Orden Ministerial de 16 de julio de 1987, Ordenanza Municipal de Accesibilidad y Supresión de Barreras Arquitectónicas», explican los afectados, que recuerdan que el 28 de abril el pleno, a propuesta de la alcaldía, procedió a la aprobación del proyecto de obras de reposición y pavimento y mejora de marcas viales.

Afirman que el proyecto de la oficina municipal y aprobado en pleno «no ha sido desarrollado siguiendo sus directrices, alterándose la ejecución de las ubicaciones previstas tanto para zonas de de carga y descarga, pasos de cebra e intersecciones». Solicitan el acceso a expedientes administrativos «que en su caso se encuentren en trámite, si por parte de la Administración municipal se ha desarrollado y se ha aprobado o se encuentra en desarrollo actuación procedimental alguna tendente o relativa a la regulación alteración de los términos del proyecto».