«El 69 % de las enfermedades se deben a una mala alimentación en la infancia»

Iván Díaz Rolle
IVÁN DÍAZ RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

El doctor avilesino impartirá este viernes 26 una charla en la Casa Sindical de Ribadeo

24 may 2017 . Actualizado a las 11:41 h.

El doctor avilesino Jesús Bernardo García es el médico nutricionista del Real Oviedo, de Segunda Divisióon de fútbol, de la selección española de hockey sobre patines, de la Federación Española de Patinaje y encargado de la comisión de nutrición del Comité Olímpico Español. Este viernes impartirá una charla en la que dará algunos consejos para llevar una vida más sana (Casa Sindical de Ribadeo, 20 horas).

-¿Qué centrará la charla?

-Los alimentos. Para comer bien hay que conocerlos y qué función tienen sobre nuestro organismo. Si no sabemos qué nos aportan, difícilmente podemos alimentarnos bien.

-¿Hasta qué punto influye en nuestra salud la alimentación?

-El 69 % de las enfermedades se deben a una mala alimentación durante la infancia. Por eso debemos enseñar a comer bien en los colegios. También hay que tener en cuenta que la mayor parte de los cánceres que se producen hoy en día los provoca una mala alimentación, y que hay otras muchas enfermedades relacionadas directamente con la alimentación.

-¿Cómo se previene todo eso?

-No se puede generalizar. Cada persona requiere una cosa porque cada metabolismo funciona de una manera diferente. Hay una dieta adecuada para cada uno.

-¿Hay mucho desconocimiento en la sociedad?

-El problema es que cada vez nos interesa más este tema, y luego la gente llega a la consulta con una información totalmente errónea. Buscan en Internet, y ahí el 50 % de lo que pone o no es verdad o es semiverdad -verdad solo a medias-.

-Se encarga de la alimentación de decenas de deportistas de élite, ¿cuánto puede variar el rendimiento según qué coman?

-Con una alimentación adecuada para el deporte que se practica, el rendimiento puede aumentar hasta un 50 %, y, además, se evita que aparezcan lesiones y acorta la recuperación de ellas.

-También variará según qué deporte practiquen, ¿no?

-Claro. Controlamos los hidratos de carbono, proteínas y grasas, minerales y vitaminas. Así, en función de la constitución de cada deportista, hacemos calculos matemáticos para escoger la alimentación adecuada.

-La temporada en Segunda División es muy larga y el Oviedo puede meterse en play-off. ¿Piensan en picos de forma cuando programan la alimentación de los jugadores?

-Sí. Yo y mi equipo de nutricionistas nos vamos cada viernes por la mañana a El Requexón y programamos la alimentación de cada jugador. Eso todas las semanas de la temporada, individualmente. Creo que solo lo hacemos nosotros jugador por jugador. Y también con la selección de hockey sobre patines.

-¿No lo hacen también el Barcelona o el Real Madrid?

-Según las noticias que tengo, hacen un plan de alimentación general para todos los jugadores.

«Si la alimentación es la adecuada, un deportista puede dar un redimiento hasta un 50 % mejor»