Competición entre fogones de una veintena de chefs ribadenses

La Voz RIBADEO / LA VOZ

A MARIÑA

Elaboraron sus platos en el Voar para el jurado de Ribadeo de Tapeo

23 may 2017 . Actualizado a las 21:55 h.

Las instalaciones del hotel restaurante Voar de Ribadeo se convirtieron ayer en el escenario en el que una veintena de cocineros ribadenses compitieron elaborando y presentado las tapas que concibieron para la recién finalizada edición de Ribadeo de Tapeo. Cada uno disponía de 20 minutos para prepararlas en la cocina del Voar y presentarla emplatada al jurado profesional de gastrónomos. Fue una de las novedades de Ribadeo de Tapeo de este año, del que ayer la concejal de Turismo, Ana Martínez, hizo una valoración muy positiva, estimando que se han consumido unas 50.000 tapas en los 52 locales participantes.

Uno de los platos fuertes era el acto de ayer. El jurado estuvo formado por Carlos Maribona, periodista, crítico gastronómico, autor del blog Salsa de Chile, columnista en XL Semanal, profesor universitario y Premio Nacional de Gastronomía; José Antonio Campoviejo, responsable de El Corral del Indianu, uno de los siete restaurantes asturianos con Estrela Michelin; Héctor López, miembro del Grupo Nove y cocinero del restaurante España, de Lugo, y Miguel Ángel Sánchez y Ana Martínez, profesionales de hostelería.

A la espera de conocerse la tapa del público, la más valorada por los clientes; el jurado de gastrónomos eligió las mejoras del Ribadeo de Tapeo 2017. Fueron, según su criterio, el Polbo en salmoira de dashi, escabeche suave de algas e espuma de mar, de El Oviedo, la primera; seguida de Gua Bao Mex, de A mirandilla; y Crocante de Bacallau, del Parador de Turismo. Además, Hai roupa tendida, de La Villa fue la Tapa de Ribadeo, y hubo menciones para las propuestas que presentaron AG Porcillán (¿Quen corta o bacallau?), Fumarel (Empanada aberta) y Marinero (Relaxing bocadillo of calamares in Porcillán).

El jurado coincidió en destacar el «alto nivel general» de la veintena de tapas presentadas al concurso.