La bronca vecinal por los cambios de tráfico de Burela llegará al pleno

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Pepa Losada

Afectados advierten diferencias en los informes municipales de la obra de Arcadio Pardiñas

22 may 2017 . Actualizado a las 21:21 h.

Los afectados por los cambios de tráfico en la avenida Arcadio Pardiñas quieren que sea en el pleno donde se analice y debata un asunto que ha desatado una polémica que ya salpica a vecinos, comerciantes y hosteleros de otras céntricas calles de Burela pendientes de futuras reordenaciones. Los afectados continuarán mañana recogiendo firmas -desde el pasado día 12 han reunido unas 3.000- y las presentarán el martes, a las 13.30 horas, en el registro municipal. Llevarán sus quejas y también sus reivindicaciones a la próxima sesión plenaria, que previsiblemente tendrá lugar el día 30.

De forma complementaria, mañana lunes, los afectados recibirán asesoramiento de un bufete de abogados especialistas en urbanismo. Creen que existen muchas dudas en torno a la obra. Entre otras, cuestionan que existan hasta once diferencias entre el informe de los técnicos municipales -emitido en febrero- y el de la Policía Local -de mayo-. Aseguran que mientras en el informe de los técnicos se mantenía la señalización anterior -a excepción del cambio de línea continua desde la Rúa da Igrexa hasta la gasolinera-, en la copia del informe policial se recogen numerosos cambios basados en recomendaciones de la DGT y el RACC. Uno de los puntos más conflictivos está siendo el tramo entre Abanca y el cruce con Eijo Garay donde los afectados critican la supresión de un paso de peatones y de una zona de carga y descarga que daba servicio a casi una treintena de negocios.

Llano: «Teñen que pensar se queren un pobo moderno e con servizos, ou queren retroceder»

El alcalde burelense, Alfredo Llano (PSOE), defendió ayer nuevamente que la obra de asfaltado y de cambio de señalización de la avenida Arcadio Pardiñas se ejecutó respetando los criterios de los técnicos y cumpliendo la normativa de seguridad vial. Ayer confirmó que ningún afectado le ha vuelto a solicitar otra reunión para hablar de este asunto. Y aunque lamentó que no se valore el conjunto de obras que se están acometiendo en Burela y que se realizan pensando en el interés general, Alfredo Llano no se cierra al diálogo, pero siempre que se cumpla la ley: «Máis adiante xa se irá vendo se se poden facer cambios. Buscaremos a maneira de favorecer ao conxunto da poboación».

«Os veciños teñen que pensar se queren un pobo moderno e con servizos, ou queren retroceder», destacó el alcalde, quien confirmó que habilitarán en los próximos días como zona de carga y descarga -y también como aparcamiento- un solar ubicado en la confluencia de la avenida Arcadio Pardiñas y la calle Pascual Veiga.

Vecinos y comerciantes de Eijo Garay y Pardo Bazán alertan de que con la peatonalización desaparecerán más de 200 aparcamientos

Y mientras los impulsores de la campaña de firmas continúan recogiendo apoyos ante la negativa del regidor de Burela de hacer cambios en Arcadio Pardiñas, en las calles próximas de Eijo Garay y Pardo Bazán también se ha iniciado otra recogida de apoyos rechazando la futura peatonalización «porque originará graves problemas de aparcamiento e incluso de seguridad». «Si tenemos en cuenta que solo una manzana de la calle Pardo Bazán cuenta con cuatro garajes, con cabida para más de 200 vehículos, que entrarán y saldrán a diario, será imposible cortar el tráfico y pondrá en peligro a los viandantes», se explica en los impresos de recogida de firmas distribuidos por locales comerciales. Además de destacar los problemas que tendrán muchos vecinos para acceder a sus viviendas, alertan de que la desaparición de estacionamientos «desalentará a la gente de otras localidades a venir a comprar a Burela y muchos comercios de la zona se verán obligados a cerrar».

Por su parte, afectados por la obra de Arcadio Pardiñas critican la eliminación de cuatro pasos de peatones, de zonas de carga y descarga sin ofrecer alternativas y la elevación de los bordillos «en puntos altamente peligrosos ante lluvias», y piden línea discontinua en la calle, más aparcamientos y la implantación de dos carriles en toda la avenida.

Discordia

Los cambios de tráfico siempre son motivo de discordia. Como los planes de peatonalización. Ahora le toca el turno a Burela donde, a pesar de la polémica, hay vecinos y comercios a los que no les disgustan los cambios en Arcadio Pardiñas. Eso si. Nadie debería minimizar la opinión de las aproximadamente 3.000 personas que, con su firma, ya han exigido cambios.