La Voz de A Mariña y del Occidente asturiano cumple ya 30 años

Miguel Sande Corral
m. sande VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

x. ramallal / p. losada

En mayo de 1987 iniciaba su andadura la edición comarcal del norte lucense y astur 20122012

19 may 2017 . Actualizado a las 20:51 h.

La Voz de A Mariña está de aniversario. Celebramos los 30 años de la edición de A Mariña y del Occidente de Asturias. La Voz de Galicia, diario líder, decidía entonces -mayo de 1987- dar un mayor protagonismo a la información local. Los municipios de A Mariña, también el vecino Occidente asturiano, pasaron a tener un peso específico propio en las páginas del periódico hasta el día de hoy.

Fuimos los primeros en apostar decididamente por esta comarca y los lectores nos han devuelto desde entonces su confianza.

Comenzamos con una delegación en la calle Antonio Bas, que compartimos con la emisora de radio; primero Antena-3 A Mariña, luego Onda Cero y posteriormente Radio Voz A Mariña con Mar García al frente de todas ellas. Luego nos trasladamos a Navia Castrillón, nuestra delegación actual en el centro histórico de Viveiro; abrimos subdelegaciones en Ribadeo y en Luarca. Desde entonces y hasta hoy hemos sido «la voz» de A Mariña en Galicia y también del Occidente astur, tarea que hoy compartimos con los compañeros de La Voz de Asturias.

A lo largo de estos 30 años seguimos el día a día de A Mariña con la mayor atención y el máximo interés y con el mismo reto: defender A Mariña, tanto en el periódico impreso, con el peso de todas las ediciones, como a través de la edición digital.

1987

Inauguración

El 20 de mayo salía la primera información de la nueva edición local, haciéndose eco de la gran acogida en la zona

1987

El gran conflicto

En diciembre de ese mismo año saltaba el gran conflicto: los bidones del «Cason» paralizaron Alúmina Aluminio

1994

La guerra de la volanta

La guerra con los franceses hizo historia, movilizó Burela: una gran manifestación contra el atún de volanta

2001

El hospital

En noviembre se inauguraban los nuevos quirófanos, «los más modernos de Galicia» entonces

2008

Al fin autovía

Se inauguraba un tramo más de la Autovía del Cantábrico, hasta Barreiros. La A-8, con problemas, es un hecho

2009

De Primera

Primero fue el Cefire, el Burela FS lo consiguió en 2012, y ya en 2009 lo había hecho Burela FSF, que luego conquistaría dos ligas, Copa y Supercopa