La Apehl atribuye a la estacionalidad la falta de personal para hostelería

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado VIVEIRO / LA VOZ

A MARIÑA

«Noutros destinos os contratos son máis longos», dice el presidente provincial del sector

14 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Hosteleros mariñanos tienen problemas para encontrar personal para afrontar la temporada de verano. Muchos de ellos han hablado abiertamente del asunto en estas páginas, lo que ha generado un debate público en el que se analizan las causas. El presidente de la Asociación Provincial Empresarios Hostelería y Turismo de Lugo, José Francisco, Cheché, Real asegura que ni sus asociados ni otros profesionales les plantearon este asunto en las reuniones que celebraron recientemente en la comarca. «Estivemos en Viveiro e en Foz e foi unha pena que non fora xente que nos comentara este tema. Non entendo que habendo ese problema non nolo dixeran. Creo que deberían ser os asociados os que nos plantexaran o asunto para ver qué se pode facer». El presidente de los hosteleros es partidario de abordar el asunto en profundidad y en el seno de la asociación, de la que forman parte una cifra de asociados, que fluctúa entre los ochocientos y los mil.

Los problemas para encontrar personal invitan a Real a hacer una doble lectura: «Non é para alegrarse, pero é un bo sinal porque iso significa que as perspectivas que teñen os hostaleiros da zona da Mariña son boas de cara á tempada de verán». No pierde de vista la cuestión de la estacionalidad: «O problema radica en que aquí, para a tempada de verán, son contratos dun par de meses mentres que noutros puntos da Península ou nas illas os contratos son máis longos, de seis ou máis meses porque as tempadas son maiores. A provincia caracterízase pola estacionalidade que ten. Eu entendo tamén aos traballadores, que son os que elixen». En lo que respecta a los horarios y a los salarios, el responsable de la Apehl cree que ambos temas deben analizarse de forma individual, sin generalizar. «Haberá negocios que cumpren o horario e que lle pagan o que lle corresponde ó traballador, e outros que non. De todos xeitos, hoxe por hoxe os horarios na hostalería están moi controlados, as xornadas de entrada e de saída. E tamén hai veces que se paga máis porque o traballador o merece ou porque ten unha cualificación maior».

Obligaciones

Sin olvidar las obligaciones del empresario, el presidente de los hosteleros también señala la responsabilidad de los consumidores: «Neste asunto tamén hai unha responsabilidade por parte dos clientes, daqueles que chegan cear ás doce da noite».

Conocedor de la oferta formativa que ofrecen diferentes centros educativos en la provincia lucense, Cheché Real cree que la cifra de titulados es suficiente, si bien confiesa que el problema de personal se agrava en épocas puntuales, como el verano, o cuando coinciden eventos especiales.

«Son suficientes, pero hai feitos puntuais ou eventos nos que non chegan nin os empregados nin as prazas hoteleiras. O resto do ano chegan». En este sentido, Real no olvida que, como en cualquier sector, «a cualificación hai que pagala. A xente quere xente cualificada e boa xente para traballar, e iso hai que pagalo. Pola súa banda, o traballador elixe porque tamén ten ofertas. Seguramente si ao traballador lle fixeran un contrato dun ano, quedaría aquí, entre outras cousas porque a ninguén lle gusta marchar fóra da súa casa».

¿Habrá que recurrir de nuevo a los contingentes de dominicanos (o de otros países) en busca de personal para la hostelería, como ocurrió hace más de diez años en Viveiro? «Penso que non. Aquí hai xente suficiente para traballar, outra cousa é que se estea máis ou menos cualificada», sentencia Real, quien insiste en que el principal problema sigue siendo la estacionalidad.

 

Un convenio colectivo con salarios en función del puesto y de la categoría del negocio

Para los empleados de este sector que trabajan en la provincia sigue en vigor el convenio colectivo de hostelería publicado en el BOP el 27 de agosto de 2011, según indicaron fuentes consultadas. Posteriormente, el 10 de agosto de 2012, fueron publicadas las tablas salariales revisadas. El presidente de la Apehl avanzó que en breve comenzarán las negociaciones del nuevo.

Atendiendo a ambos documentos, son los diferentes cargos-puestos y la tipología y la categoría de los establecimientos los que definen, al menos a nivel convenio, los salarios base de los trabajadores. El convenio establece que la jornada laboral será de cuarenta horas semanales con un día y medio de descanso. También contempla licencias retribuidas, además de pluses.

Gratificación de Santa Marta

Como curiosidad, el convenio de la hostelería provincial recoge la gratificación de Santa Marta, patrona de la hostelería, «en contía equivalente a 7 días do salario base previsto por cada categoría profesional na táboa salarial do convenio mais, no seu caso, a antigüidade correspondente a tal salario...».