«Hay trabajos impresionantes»

y. g. BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

xaime f. ramallal

13 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Más de 120 socios dan vida a la Asociación Cultural e Artesanal de Mulleres Palilleiras As Encaixeiras, que preside Paqui Romo.

-Veo que sigue de presidenta.

-Sí, este año cumplo cuatro.

-¿Ve posible el relevo futuro?

-Aquí las cosas son muy tranquilas pero no hay quien quiera continuar en este puesto. Queremos captar gente nueva aunque sigas estando. Lo que pasa es que es una asociación de gente mayor, amas de casa, jubiladas...

-¿La media de edad de la gente que forma parte del colectivo?

-La media de la edad de las socias es de alrededor de los 60. Solo hay una socia más joven que yo, aparte de que también tenemos niñas con nosotros.

-Supongo que la afición les entró a través de sus madres, ¿no?

-Sí, las socias de As Encaixeiras son sus madres. Les impartimos clases los viernes, durante hora y media. Están muy contentas.

-¿Qué hace falta para llegar a dominar el encaje de los bolillos? Para empezar, imagino que sin paciencia poco se podrá hacer.

-Lo que hace falta primero es que guste y haya interés... a partir de ahí la técnica luego sale. A base de interés y paciencia, repito. Además, en el caso de las niñas, ellas son como esponjas.

-¿Algún trabajo que le haya impresionado de alguna socia?

-Hay trabajos impresionantes. También hablo de lo que se va a ver expuesto mañana [por hoy], un abrigo tipo chaqueta larga, chales hechos enteros de bolillos, obras de arte en trajes de bautizo... Hay cosas impresionantes. En la asociación también hacemos mucho en joyas, bolsos...

-En la asociación, ¿tocan también otro tipo de manualidades?

-En la asociación también hacemos pintura en tela, manualidades, bordado, calceta, bordado en tul y, la verdad, todos los cursos que hacemos tienen atracción.

-Hace poco vi en Barcelona una feria especializada en el DIY (Do It Yourself o Hazlo Tú Mismo), muy en boga actualmente.

-Ir a una feria grande es un mundo aparte. En la de Camariñas hay stands de todos los países, República Checa, Argentina, India, Inglaterra... Contactar con esa gente es impresionante, por los materiales que ellos usan y porque hay tanto encaje moderno como rococó, el de Brujas...