Defensores y críticos con la reforma de la principal avenida de Burela

María Cuadrado Fernández
m. cuadrado BURELA / LA VOZ

A MARIÑA

Frente a vecinos que recogen firmas para pedir cambios, el alcalde defiende la obligación de cumplir la normativa de tráfico

13 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras de asfaltado y los cambios de señalización y tráfico en la avenida Arcadio Pardiñas de Burela no gustan a todos los vecinos. El alcalde mantuvo en días pasados un encuentro con varios de ellos, pero sus explicaciones no lograron frenar una campaña de recogida de firmas con la que se piden varias modificaciones, como que se restituyan pasos de peatones y zonas de carga y descarga, que se recupere la línea discontinua a lo largo de toda la avenida, que se modifique la altura de los bordillos por seguridad, que se habiliten aparcamientos en los tramos viarios donde no se contemplaron... Los documentos en los que se recogen las firmas se pueden encontrar en diferentes negocios ubicados en esa céntrica avenida.

El regidor burelense, Alfredo Llano, defendió los cambios realizados en base a criterios técnicos «e adaptándonos á normativa vixente de tráfico que existe neste país». «Todas as medidas que se adoptaron foi pensando en mellorar a seguridade viaria e pensando en que todos temos que cumprir a normativa. Eu son o alcalde de todos os veciños e teño que pensar no ben xeral e non en intereses particulares». Entre otras irregularidades, el alcalde burelense aseguró que todavía hoy algunos conductores que circulan por la avenida en dirección a Foz cruzan la linea continua para aparcar en el sentido opuesto de la circulación, creando situaciones de peligro y retenciones. También defendió la supresión de la zona de carga y descarga en las inmediaciones de la Rúa do Río: «Esa zona incumpría totalmente o regulamento de tráfico. Algúns condutores cruzaban dous carrís e moitos usaban a zona de carga e descarga xunto á farmacia como aparcamento». Sobre este caso, el regidor precisó que, para compensar esta supresión, se habilitó otra zona para carga y descarga a 25 metros y de mayor longitud que la que había.

Zonas de carga y descarga

El regidor también justificó la supresión de pasos de peatones al existir otros próximos, que garantizan más seguridad, al coincidir con semáforos. «Nós recibiremos as firmas, pero deben ir fundamentadas. Eu entendo que están intentando presionar ao Concello para favorecer o incumprimento da normativa de seguridade vial e están intentando que despreciemos os informes emitidos en base a criterios técnicos», explicó Llano, quien aseguró que en la reunión con algunos afectados le comentaron la posibibilidad de recuperar la zona de carga junto a la farmacia. Otro asunto abordado fue el de las plazas de aparcamiento. En este sentido, el alcalde reconoció que el Concello continúa con las gestiones para aprovechar un céntrico solar, junto al Gadis, para habilitarlo como estacionamiento. Lamenta que, pese a los esfuerzos realizados por el Concello con el objetivo de mejorar la avenida para uso de todos los vecinos, se antepongan intereses particulares.

Por su parte, el concejal delegado de Obras, Ramiro Fernández, ya avanzó que, con cargo al Plan Único, han incluido un proyecto para evitar inundaciones en la confluencia de la Rúa do Río y Arcadio Pardiñas, donde se construirán nuevos sumideros y se acometerá una intervención para evitar anegamientos.